13/11/2012

Argentina

Santiago del Estero denuncia penalmente al Ingenio La Florida

Las acciones legales irán contra el empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro por descargar más de 80 millones de litros de vinaza en localidades del departamento Jiménez.

Santiago del Estero presentará este martes una denuncia penal ante la Justicia Federal local, de acuerdo con lo adelantado por el fiscal de Estado, Raúl Abate, a quien acompañará la Defensoría del Pueblo, a cargo de Martín Díaz Achával, luego de los diversos episodios de vuelcos de vinaza realizados por ingenios de Tucumán.
 
Las acciones legales irán contra el empresario tucumano Jorge Rocchia Ferro, propietario del ingenio La Florida, que descargó más de 80 millones de litros de vinaza en estado puro en localidades del departamento Jiménez, a través del Canal del Este, lo que ocasionó un gran desastre ambiental. 
 
“La denuncia la realizamos en virtud de la introducción de territorio santiagueño de un agente contaminante como la vinaza, de acuerdo con el informe que tenemos, dentro del territorio de Santiago del Estero que ha producido una serie de inconvenientes, además de los daños ambientales que viene ocasionando”, expresó el funcionario. 
 
Abate señaló que desde el organismo que tiene a su cargo, no recibieron ningún tipo de comunicación por parte de autoridades nacionales ni de la provincia de Tucumán. En cuanto a posibles sanciones, el fiscal detalló que “presuponen un procedimiento y si ese procedimiento no se da en forma inmediata, no se puede sancionar sin efectuar un procedimiento legal porque es prácticamente una arbitrariedad”.
 
El funcionario provincial sostuvo que “lo que le interesa a la provincia de Santiago del Estero fundamentalmente es que se proceda ante quién se deba proceder, tanto la Justicia Penal como el organismo de contralor que trabaja en este tipo de operaciones”.
 
En ese sentido, afirmó que  “nuestras expectativas, dentro del planteamiento que vamos a hacer, es que la Justicia federal actúe, investigue y llegado el caso, haga las imputaciones correspondientes y luego de ello se determine un proceso conforme a derecho”. 
 
Durante el encuentro que tuvo con el defensor del Pueblo, Martín Díaz Achával y el secretario de Medio Ambiente de Tucumán, Alfredo Montalván, el fiscal Abate había anticipado que había ocurrido “un hecho grave que está siendo evaluado y que va a ser motivo de introducción de una medida de carácter judicial en contra del autor de este hecho; se trata de un vuelco de vinaza que ingresó a Santiago a través de un canal, con un derrame muy importante en cuanto a vinaza y a su pureza”. 
 
El vuelco de los desechos ocasionó un grave daño y, de acuerdo con especialistas, podría tener severas consecuencias en los pobladores del departamento Jiménez.
 
Aunque las autoridades de Tucumán, a través del titular de la Secretaría de Medio Ambiente, salieron a aclarar que habrá sanciones para los ingenios, a los funcionarios santiagueños no les alcanzó y exigen el cumplimiento del Plan Vinaza Cero firmado a fines del año pasado.


Recomienda esta nota: