16/11/2012

Argentina

Macri deberá informar cómo gasta la pauta oficial

El caso se inició por un amparo presentado por la ADC ante la falta de respuesta a un pedido de información del gobierno porteño.

El fallo de juez Guillermo Scheibler dice que "la información requerida reviste neto carácter público y por consiguiente el gobierno de Mauricio Macri deberá informar como gasta la pauta oficial.
 
En tanto refiere al presupuesto, su ejecución y a la asignación de la publicidad oficial, lo que hace a la administración de fondos públicos y, a la par, se relaciona en forma indirecta al ejercicio de derechos fundamentales como son el de libertad de expresión y libertad de prensa , piedras fundamentales en las que se basa el sistema republicano y democrático, una de cuyas notas distintivas reside en la publicidad de los actos de gobierno".
 
El caso se inició a raíz de un amparo presentado por la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) ante la falta de respuesta a un pedido de información del gobierno de Macri.
 
En junio de esta año la ADC presentó un pedido de acceso a la información pública en el cual, tal como ocurrió en ocasiones anteriores, se pidieron datos de pauta oficial desagregados por distintas variables: rubros, medios de comunicación, campañas publicitarias y organismos contratantes.


Recomienda esta nota: