19/11/2012

Argentina

Cristina conserva un 61,9% de imagen positiva

Luego de los distintos reclamos que recibió su gestión, la Presidente cuenta con un increíble nivel de aprobación por parte del pueblo argentino.

La encuesta nacional que realiza la consultora de Artemio López concluyó en que la Presidente Cristina Fernández de Kirchner tiene una imagen positiva que ronda el 61,9%, mientras que el Gobierno nacional cuenta con una aprobación del 60,1% de la población. El estudio indica además que Cristina Fernández de Kirchner obtendría el 53,4% de los votos en una elección presidencial.

La encuesta de la Consultora Equis fue realizada entre el 10 y el 14 de este mes sobre una muestra de 1.200 personas. En cuanto a cifras, arroja además que el 53,3 por ciento de los entrevistados evalúa como positiva la situación socioeconómica actual de su hogar, mientras que el 22,1% la considera negativa, el 20,1 la estimó regular y el 4,5% restante no emitió opinión.
 
El estudio fue realizado a personas de ambos géneros, mayores de 18 años de todos los niveles socioeconómicos residentes en los principales aglomerados urbanos del país: Ciudad de Buenos Aires, partidos del Conurbano e interior de la provincia de Buenos Aires, Salta, Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.
 
Según la encuesta de Equis, tras las protestas el gobierno nacional cuenta con una imagen positiva del 60,1 por ciento, mientras el 24,3 de los encuestados dijo tener una imagen negativa del Ejecutivo, el 13,7 la consideró regular y el 1,9 manifestó no tener opinión.
 
Del universo de encuestados el 98,3% aseguró no haber participado del cacerolazo y la protesta del 8 de noviembre pasado y solo un 1,7 aceptó haber manifestado, en tanto el 61,6% dijo no adherir a  las convocatorias opositoras, un 32,3 contestó afirmativamente y el 6,1 restante no tenía opinión formada al respecto.
 
La encuesta reveló también que casi la totalidad de los entrevistados que adhirieron a las protestas opositoras no votaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la elección presidencial del 23 de octubre.
 
Del 32,3% de los entrevistados que dijeron adherir a las protestas, el 96,1% aseguró no haber votado a la Presidenta; el 1,6 aseguró haberla votado, mientras que 2,3 restante no reveló su voto.
 
Por otra parte, el estudio asegura que el 48,9% de los encuestados cree que los reclamos de la manifestación de 8N fueron dirigidos al gobierno nacional, mientras que para el 32,6 estaba destinada a la oposición, el 15,9 de los entrevistados opinó que  la protesta apuntó a ambos y el 2,6 restante no opinó.
 
La encuesta nacional reveló también que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es la dirigente con mayor imagen positiva (61,9), seguida por el intendente de Tigre, Sergio Massa, (44,5), el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner (39,6), el gobernador bonaerense, Daniel Scioli (47,3) y el vicepresidente Amado Boudou (37,2).
 
Detrás aparecen el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri (30,3), el gobernador de Córdoba, José Manuel De La Sota (28,6), el dirigente radical  Ricardo Alfonsín (19,6), Alberto Rodríguez Saá (14,5) y último Eduardo Duhalde (7,9) .
 
En tanto, Duhalde cosecha el mayor nivel de rechazos con una imagen negativa del 63%, seguido por Rodríguez Saá (45,2), Alfonsín (43,8), De la Sota (42,2) y Macri que cuenta un nivel de desaprobación del 36,9% de los encuestados.
 
En tanto, la presidenta Cristina Fernández se ubica muy lejos con el 17,2% de desaprobación.
 
Según la encuesta, la Presidenta mantiene casi el mismo caudal de votos que en la elección anterior cuando obtuvo el 54,11 por ciento de los votos.
 
Consultados sobre a qué candidato votaría si la elección presidencial fuera hoy, el 53,4 por ciento de los entrevistados afirmó que votaría por la jefa del Estado, mientras Binner cosecharía un 11,1; Mauricio Macri el 10,8.
 
Detrás se ubican Alfonsín con el 7 por ciento, De la sota con un  3,1; Alberto Rodríguez Saá con el 2,1; el dirigente del Partido Obrero, Jorge Altamira, con el 0,6; y la dirigente de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, con un 0,5 por ciento.
 
En tanto, el universo de indecisos se ubica en el 8,8 por ciento, el voto en blanco en el 1,5 y de impugnados el 0,8 por ciento.
 
La encuesta medió también el nivel de apoyo y rechazos al modelo encarnado por el Gobierno nacional: a favor opinó el 55,1 por ciento de los entrevistados; en contra lo hizo un 33,4; mientras el 11,5 se abstuvo de dar su opinión.
 
Asimismo, el 70,4% dijo no visualizar en la oposición un proyecto alternativo para gobernar el país, mientras que el 11,8 cree que si, el 17,8 pertenece a la categoría: no sabe-no contesta.
 
En cuanto a cómo evalúa la situación socioeconómica actual de su hogar, el 53,3 por ciento la consideró positiva, un 22,1 la estimó negativa; el 20,1 respondió regular y el 4,5 no manifestó opinión al respecto.  
 
Por último, la encuesta de la consultora dirigida por Artemio López, afirma que un 16,4 por ciento de los entrevistados opina que, en comparación con el año anterior, la  situación socioeconómica de su hogar está mejor, mientras que 62,3 considera que no varió, el 14,2 manifestó estar peor y el 7,1 no contestó.(Télam)


Recomienda esta nota: