29/11/2012

Argentina

El Senado lo aprobó y es ley la regulación del mercado de capitales

Con 43 votos a favor y 19 en contra, la Cámara Alta sancionó el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo.

El Senado de la Nación convirtió en ley el proyecto oficialista de modificación del mercado de capitales, con el que la Comisión Nacional de Valores (CNV) obtuvo amplias facultades, para tener mayor injerencia en toda la operatoria bursátil y también sobre las asambleas de accionistas de las empresas cotizantes.

En la votación en general, el Frente para la Victoria y aliados obtuvieron 43 votos, contra 19 de la oposición de la UCR, el peronismo federal y Frente Amplio Progresista (FAP), mientras que en tres artículos cuestionados, el oficialismo bajó a 40 y los opositores llegaron a 22.
 
El Senado también sancionó, por unanimidad en general, la prórroga del impuesto de emergencia a los cigarrillos, que tiene una alícuota de entre 7 y 21 por ciento y brindará al estado nacional 1.500 millones de pesos durante el 2013.
 
El debate sobre mercado de capitales demandó alrededor de cuatro horas, en la que expusieron una docena de oradores de los principales bloques. El presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto, remarcó la apuesta oficial al control de los fondos financieros y argumentó que "la falta de regulación en Estados Unidos originó la gran crisis económica mundial. Hoy en el mundo se debate el rol de las calificadoras y están en un cuestionamiento total. Hoy mismo nos pone en un nivel de riesgo país altísimo, porque no adoptamos las políticas que ellos pretenden".
 
El titular de la Comisión de Presupuesto, Aníbal Fernández aseguró que la Bolsa de Comercio "no va a dejar de existir" con la reforma y sostuvo que la ley pretende "incorporar a todos los actores", al garantizar el acceso al mercado bursátil de provincias y las pymes.
 
Fernández señaló que con el nuevo régimen "los ahorristas minoritarios podrán comprar títulos de empresas argentinas" y que además va a haber "una fortísima participación federal", ya que "las economías regionales van a tener la capacidad de ahorro en la región", apuntó. Por el radicalismo, Gerardo Morales advirtió contra las consecuencias negativas que podría provocar la aplicación del inciso introducido en último momento en la sesión de Diputados, que autoriza la intervención de veedores con facultad de veto y separación de los órganos de administración de la entidad privada.
 


Recomienda esta nota: