09/12/2012

Argentina

Fuertes críticas al juez Zaffaroni por proponer eliminar la reincidencia

Dario Giustozzi, intentente de Almirante Brown, aseguró que “los reincidentes responsables de delitos graves deben ser desalentarlos con penas progresivas y ejemplificadoras”.

Tras la propuesta del juez Zaffaroni, el intendente de Almirante Brown, Dario Giustozzi salió al cruce al sostener que "eliminar la reincidencia a un delincuente peligroso es alentar la disminución de la pena y facilitar su libertad; hay que distinguir entre reincidencia en delitos leves y reincidencia en delitos graves".

Giustozzi señaló que "mientras familiares, amigos e integrantes de la comunidad se desvanecen impotentes y absortos frente a la repetición de delitos perpetrados por delincuentes peligrosos puestos en libertad irresponsablemente, no se puede ir en sentido contrario".

Indicó el funcionario que el "90% de los delincuentes peligrosos que están hoy en libertad son reincidentes, si a los pocos que se logra detener los dejan libres fácilmente estamos perdidos".

"Facilitar la libertad de delincuentes peligrosos es poner en riesgo la vida de inocentes e incluso la del delincuente; el sistema tiene demasiadas falencias como para plantear una cuestión así", remarcó.

“Cuidado, una cosa es la teoría y otra distinta la realidad de los hechos. A los delincuentes hay que desalentarlos y no al revés. Es muy riesgoso dar señales confusas a la sociedad”, dijo y agregó que “a los delincuentes reincidentes responsables de delitos graves como privación de la libertad, violación, intento de homicidio, homicidio calificado y demás, debemos desalentarlos con penas progresivas y ejemplificadoras”.

“Vengo recorriendo la Provincia y recibo pedidos de distintos sectores de nuestra sociedad exactamente al contrario a lo que plantea Zaffaroni; a quién admiro como académico y miembro del superior tribunal pero en este tema no comparto su posición”, prosiguió.

“La inseguridad se combate con políticas de inclusión y programas activos de contención a sectores en riesgo, mucha prevención y penas ejemplificadoras, sin esto último lo demás no alcanza”, mencionó Giustozzi.




Recomienda esta nota: