18/12/2012

Argentina

Perpetua para Adalberto Cuello por el crimen de Tomás Santillán

La decisión fue adoptada por unanimidad por el Tribunal Oral en lo Criminal. El niño de 9 años fue asesinado en noviembre de 2011 y su padrastro es el único imputado.

El Tribunal Oral en lo Criminal 1 de Junín de Junín condenó a Adalberto Cuello a prisión perpetua por el crimen del niño de 9 años Tomás Dameno Santillán cometido en noviembre de 2011 en la localidad bonaerense de Lincoln.

La sentencia fue dictada este martes en forma unánime por el cuerpo integrado por los jueces Miguel Angel Vilaseca Parisi, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana, que halló a Cuello (40) responsable del delito de "homicidio calificado por haber sido cometido con alevosía".
 
El tribunal descartó el agravante de ensañamiento porque, según sostuvo, no se logró determinar que Cuello actuó "con una intención cruel" y "actos innecesarios para matar", extendiendo voluntariamente "la agonía" del niño.
 
Al dar lectura a los fundamentos y el veredicto del fallo, los magistrados sostuvieron que el crimen se enmarcó en un caso de "violencia de género".
 
Tomás desapareció el mediodía del 15 de noviembre de 2011, alrededor de las 12.15, cuando salió de la escuela rumbo a su casa. Al no tener noticias suyas, su madre radicó una denuncia y, tras una intensa búsqueda, el cuerpo golpeado de Tomás fue hallado el 17 de noviembre en el predio rural "La Vieja", en las afueras de Lincoln.
 
Desde entonces, la pesquisa estuvo orientada a Cuello como principal sospechoso ya que abundaban testigos que indicaban que el hombre no tenía buena relación con el niño, al que responsabilizaba por la ruptura de la relación con su madre, de quien se había separado.
 



Recomienda esta nota: