15/05/2013

Argentina

Miriam Quiroga negó ante la Justicia sus dichos sobre Kirchner

La ex secretaria del fallecido presidente declaró que nunca supo de negociados o sobreprecios en obras durante el gobierno del santacruceño. A Lanata le había dicho lo contrario.

Miriam Quiroga, la ex secretaria de Néstor Kirchner, negó haber tomado conocimiento de supuestos negociados durante el gobierno del ex presidente o que se hubieran pagado sobreprecios en obras, al declarar en una causa en la que se investiga una presunta asociación ilícita.

En tanto, el juez federal Luis Rodriguez se declaró incompetente para investigar una denuncia originada en declaraciones de Quiroga en el programa "Periodismo para Todos" sobre supuestos "bolsos con dinero" que eran trasladados desde la Casa de Gobierno a la provincia de Santa Cruz.

Fuentes judiciales confirmaron que la testigo declaró durante varias horas ante el juez federal Julián Ercolini y que explicó algunos detalles de reuniones que se llevaban a cabo en la Casa de Gobierno entre funcionarios y empresarios de distintos sectores.

Durante cuatro horas hizo referencia a algunos nombres, y se comprometió a aportar agendas y transcripciones que le quedaron durante su paso por la Rosada, aunque, según las fuentes, no suministró datos que puedan ser relevantes para la investigación.

Ante preguntas puntuales dijo desconocer cualquier posible sobreprecio o negociado, y manifestó no recordar cuando se le pidió que explicara algunos puntos del cuestionario.

Quiroga había dicho en el programa "Periodismo Para Todos" que cuando trabajaba en Casa de Gobierno vio al entonces secretario de Kirchner, Daniel Muñoz, salir con bolsos con dinero, que luego trasladaban a la Quinta de Olivos y de allí a Santa Cruz.

Pero no es en esta causa, denominada "la de los bolsos", que abrió la Justicia días atrás y que quedó a cargo del juez Luis Rodriguez en la que declaró. La ex secretaria dio testimonio en otro expediente mucho más antiguo que data de 2008 originado en una denuncia de la diputada Elisa Carrió.

En esta causa, el fiscal Gerardo Pollicita pidió la declaración de Quiroga, pero para que explique algunos detalles que constan en ese expediente en el que se investiga al ministro Julio De Vido y a los ex funcionarios Ricardo Jaime y a Claudio Uberti, además de a varios empresarios, entre ellos a Lázaro Báez por supuesta asociación ilícita.

Este martes la testigo declaró que no presenciaba las reuniones pero solía entrar y salir del despacho presidencial cuando Kirchner le pedía papeles o documentación sobre algún tema. Sí recordó alguna reunión con el empresario Rudy Ulloa, y se comprometió a aportar algunas agendas donde constan algunos encuentros con empresarios.

Durante la declaración, el fiscal Pollicita le explicó a la mujer que no le iba a preguntar sobre el tema de los "bolsos" ya que ello es materia de investigación por parte del juez Rodríguez. Este magistrado se declaró incompetente para intervenir y ahora la Cámara Federal deberá resolver si continúa con la causa o si la misma pasa a Ercolini.




Recomienda esta nota: