03/09/2013

Argentina

Está todo dado para poner fecha al juicio oral y público por la tragedia de Once

La Cámara de Casación rechazó una serie de recursos presentados por los imputados, y dejó al tribunal que debe realizar el debate para fijar el día.

 La Cámara Federal de Casación Penal despejó el camino hacia la realización del juicio oral y público por la tragedia ferroviaria de Once, al rechazar una serie de recursos de los imputados, con lo que el tribunal oral que deberá realizar el debate ya estaría en condiciones de fijar la fecha para su realización.

 
Los camaristas de Casación, Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky rechazaron los recursos extraordinarios presentados por algunos de los acusados que deberán sentarse en el banquillo y pretenden demorar la realización del juicio oral.
 
El máximo tribunal penal rechazó los planteos del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, del ex interventor en la Comisión Nacional de Regulación del transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero, del ex presidente de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Carlo Ferrari y del abogado Carlos Alberto Lluch.

El juez Claudio Bonadío fue quien elevó la causa a juicio, y responsabilizó a Jaime y al ex secretario de transporte Juan Pablo Schiavi por los delitos de descarrilamiento culposo agravado por resultar personas fallecidas y lesionadas y defraudación contra la administración pública.
 
Junto a los ex funcionarios, también van a juicio Marcos Córdoba, el motorman que condujo la formación que chocó con el andén de Once y a quien, si bien Bonadío había sobreseído, la Cámara procesó por estrago culposo al valorar que el último tramo del recorrido lo hizo a una alta velocidad y que no tenía activado un dispositivo de seguridad.
 
Ahora se espera conocer la fecha en la que se iniciará el juicio oral por el choque que dejó un saldo de 51 muertos, y en el que están imputados funcionarios y empresarios de Trenes de Buenos Aires (TBA). Se estima que podría ser a fines de este año, o comienzos del 2014.



Recomienda esta nota: