16/09/2013

Argentina

Se cumple un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices

A 37 años del secuestro de un grupo de estudiantes de La Plata, se celebra hoy el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios, en homenaje a los jóvenes desaparecidos.

 El Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios se celebrará hoy al cumplirse un año más del secuestro de un grupo de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata.

 

Si bien la persecución, el secuestro y la desaparición de estudiantes no tuvo sus primeras víctimas ese día, entre la noche del 15 y el 16 de setiembre de 1976 se produjo el secuestro de la mayor cantidad de jóvenes, por lo que se estableció la fecha para recordar los hechos. 
 
Esa madrugada, diez alumnos de la Escuela Normal 3 de La  Plata, que tenían entre 14 y 18 años y militaban en la Unión de Estudiantes Secundarios, fueron secuestrados de sus domicilios por un grupo de tareas del Batallón 601 del Servicio de Inteligencia  del Ejército y de la Polícia de la provincia de Buenos Aires. 
 
Los jóvenes militaban en defensa de los derechos estudiantiles y habían participado de una protesta para  reestablecer el boleto estudiantil, suspendido en 1975. 
 
Para justificar el operativo, el titular de la Policía bonaerense, Ramón Camps, adujo que se realizaba "por el accionar subversivo en las escuelas". 
 
Daniel Alberto Racero, Horacio Angel Ungaro, Francisco López  Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio De Acha y María Clara Ciocchini continúan hoy desaparecidos. 
 
De los cuatro que sobrevieron a las torturas y vejaciones  -Emilce Moler, Pablo Díaz, Gustavo Calotti y Patricia Miranda- tres  pudieron dar testimonio del horror ante la Justicia. 
 
Ellos reconocieron que estuvieron en los centros clandestinos  de detención de Arana, Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes, Jefatura  de Policía de la Provincia de Buenos Aires y las Comisarías 5a.,  8a., y 9a. de La Plata y 3a. de Valentín Alsina, en Lanús, y el  Polígono de Tiro de la Jefatura de la Provincia de Buenos Aires. 
 
La historia ganó notoriedad cuando en 1986 se estrenó la  película ‘La noche de los lápices‘, dirigida por Héctor Olivera y  con las actuaciones, entre otros, de ‘Pepe‘ Monje, Pablo Novak, Leo Sbaraglia y Adriana Salonia
 
El film se inspiró en el libro del mismo nombre que había  sido escrito por los periodistas María Seoane y Héctor Ruíz  Nuñez.



Recomienda esta nota: