21/09/2013

Argentina

Ya son diez las escuelas tomadas en Buenos Aires

La medida de fuerza responde a un reclamo contra la reforma curricular que intenta implementar el Gobierno de la Ciudad. Se aplican sanciones a los estudiantes involucrados.

 Continúan las tomas en los colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires en contra de la reforma curricular que busca implementar el Gobierno porteño. Este viernes, se sumaron a la medida de fuerza tres escuelas más, con lo que ya son diez las instituciones educativas tomadas.  

 
La escuela técnica 26 "Confederación Suiza", el Normal 9 y una escuela comercial se adhirieron a la protesta de los estudiantes del Mariano Acosta, el Normal 1, el 11, la escuela Rogelio Yrurtia, el Lenguas Vivas, los Colegios Nacional Buenos Aires y Carlos Pellegrini. 
 
Matías Delgado, del centro de Estudiantes del Mariano Acosta, contó que se realizó una asamblea, en la que participaron todas las escuelas en conflicto. Además, dijo que allí los alumnos ratificaron sus reclamos y resolvieron efectuar una conferencia de prensa para el día lunes.
 
Contó que "pese a que cada escuela en conflicto tiene su modalidad, los docentes en general no concurren y las comunidades educativas no encuentran alternativas a esto, pese a que es una toma con clases".
 
Delgado, frente a la posibilidad de que se abra un debate sobre la cantidad de orientaciones para los colegios medios de la ciudad, aseguró que "es algo positivo pero lo tomamos con pinzas, porque eso hasta ahora tiene mucho de testimonial y poca concreción".
 
El estudiante detalló que en la asamblea realizada en el Mariano Acosta se ratificaron las tomas, y dijo que los reclamos continúan siendo la democratización de los debates sobre la reforma curricular con la plena participación del estudiantado y la postergación de la aplicación de la reforma para el 2015.
 
El gobierno porteño, tras una serie de tomas efectuadas en 2012, resolvió efectuar durante este año jornadas de debate en las escuelas para explicar las características de la "Nueva Escuela Secundaria de calidad" (NESC) a implementarse en marzo del 2014.
 
La NESC surge como respuesta del Ejecutivo capitalino a las nuevas pautas establecidas por el Consejo Federal de Educación a todas las provincias del país, pero que en el caso de la Ciudad, su aplicación corresponde a un programa elaborado por el gobierno de Mauricio Macri.
 
Delgado precisó que en el colegio Mariano Acosta las autoridades porteñas "no le permiten a los alumnos que realizan la toma representar a la escuela en actividades extraacadémicas como las olimpiadas de matemáticas o los torneos intercolegiales de fútbol".        
 
"Esto es sin dudas una represalia a nuestro lucha porque prohibir  representar a la escuela fuera del ámbito escolar es algo que excede a la protesta", dijo Delgado quien detalló que "los estudiantes tomaron muy mal esta decisión".
 
Precisó que pese a ello "se enriqueció el debate entre los chicos y se ratificaron las tomas, pese a las presiones por las faltas o, en los colegios universitarios, las amenazas de sanciones". 



Recomienda esta nota: