28/09/2013

Argentina

Se levantan las tomas en los colegios de Buenos Aires

Alumnos de tres de los colegios tomados en la Ciudad decidieron interrumpir la medida de fuerza.

Luego de 10 días, estudiantes de  3 de los 18 colegios tomados en la Ciudad de Buenos Aires levantaron las tomas en los mismos. Se espera que los restantes colegios adopten la misma posición en el transcurso de la jornada. Los colegios en los que la medida de fuerza fue levantada son el Nacional Buenos Aires, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini".

 

La decisión de levantar la toma en el Nacional se resolvió en una asamblea de la que participaron 600 estudiantes y padres, en la que también definieron solicitar que no se sancione a quienes participaron de la medida.

 
El presidente del Centro de Estudiantes del Nacional Buenos Aires, Juan Manuel Cuello, impulsó a los alumnos a que "sigan tomando sus colegios" y "que no se detenga el estudiantazo", aunque reconoció que su escuela debió levantar la toma porque "hubo un desgaste natural", según declaraciones hechas a Radio 10.
 
"Creemos que se demostró a lo largo de los años que la única forma que nos den una respuesta es tomar el colegio. Es lamentable, pero es así", sostuvo Cuello y subrayó: "En ningún lado dice que tomar un colegio sea ilegal, pero entiendo que es discutible. No es ilegal, hace cuántos años se vienen tomando colegios y nadie fue preso por eso".
 
Por su parte, el rector del Nacional, Gustavo Zorzoli, contradijo al alumno y enfatizó: "En el reglamento está escrito que no se pueden no cumplir las reglas de las autoridades, no se pueden interrumpir las clases, un montón de cosas que quien participa de la toma transgrede". A su vez, manifestó el no tener definidas las sanciones que se aplicarán a los estudiantes.
 
En el Mariano Acosta, también tras una asamblea, los alumnos levantaron la toma. "Vino una supervisora del Gobierno de la Ciudad y lo certificaron a través de una acta, por lo que habrá clases en el nivel medio y en el profesorado de nivel superior, ya que el de secundario sí tuvo clases durante la toma", explicaron desde el colegio.
 
Se espera que las clases en los colegios en los que culminen las tomas puedan retomarse el próximo lunes.

 




Recomienda esta nota: