01/12/2013

Argentina

El debut sexual en Argentina es cada vez mayor entre los 13 y 15 años

El 36,9 % de los chicos y chicas afirmaron haber tenido relaciones sexuales en esa edad. Hace cinco años, era el 25%.

 En materia de costumbres adolescentes, muchas cosas cambian en poco tiempo. Y en los últimos cinco años una de las transformaciones más llamativas es la edad de iniciación sexual. Según los resultados de una encuesta oficial realizada en todo el país entre estudiantes de 13 a 15 años, el 36,9 % de los chicos y chicas consultados afirmaron haber tenido relaciones sexuales.

 
Apenas cinco años atrás, en un relevamiento similar, sólo uno de cada cuatro adolescentes contestó afirmativamente esa pregunta.
 
Este fue uno de los resultados que se destacaron ayer durante la presentación oficial de la II Encuesta Mundial de Salud Escolar, una completa investigación realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, que incluyó la realización de entrevistas a más de 28 mil estudiantes de los primeros años de escuelas secundarias de todo el país.
 
“El momento de inicio a la sexualidad es un cambio contundente, que también se está registrando en otros países de la región”, le dijo a PERFIL Sebastián Laspiur, coordinador de la Dirección de Control de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio, quien presentó el trabajo.
 
Y agregó: “en este rubro se encontró un mayor avance de las chicas por sobre los varones”. Es que las mujeres de 13 a 15 años que afirmaron haber tenido relaciones pasaron del 18,9 al 30,7%; mientras que en los varones la respuesta afirmativa subió del 35 al 43%. Otro dato relacionado –y que muestra una tendencia negativa– es el uso de preservativos durante esta etapa: mientras que en 2007 el 78,9% dijo utilizarlos, en este nuevo sondeo el número bajó a 75,8%.
 
Más datos. En los rubros sobrepeso, obesidad y sedentarismo, la investigación registró datos “contradictorios”. Por ejemplo, el consumo recomendado de cinco porciones de fruta o verduras diarias se elevó del 14 al 17%, mientras que disminuyó del 52 al 46% la cantidad de adolescentes que consumen bebidas azucaradas dos o más veces al día.
 
Sin embargo, la cantidad de chicos de 13 a 15 años con sobrepeso saltó del 24 al 28%, mientras que el porcentaje de obesos se elevó del 4,4 al 5,9% del total de encuestados. El ítem de actividad física también resulta complejo de analizar, ya que si bien la tasa de personas que hicieron al menos 60 minutos de actividad física se elevó del 12 al 16%, otra pregunta mostró que se mantuvo en el 50% la cantidad de chicos que –día tras día– pasan más de tres horas seguidas sentados.
 
Tabaco. Entre los datos mostrados se adelantaron los resultados de otra encuesta, que también se realiza en forma periódica en casi todos los países del mundo y se denomina GYTS. Se la utiliza para conocer en detalle el consumo de tabaco dentro de este particular grupo etario
 
.En la edición de 2007, uno de cada cuatro jóvenes fumaba (24,5%); mientras que este año esa cifra disminuyó al 19,6%, con un descenso más pronunciado de chicas fumadoras, que pasaron del 27 al 21%.
 
Sin embargo, continua muy alta la cantidad de fumadores de “segunda mano”, ya que el 47,5% afirmó estar expuesto al humo del tabaco en su ámbito familiar. Esto se corresponde con una situación social que parece darle poca importancia al fumar en esta etapa.
 
Según la encuesta, apenas el 18,5% de los chicos consultados contó que no logró comprar cigarrillos por ser menor de edad.
 
En cuanto al consumo de alcohol y drogas, las cifras se mantuvieron estables. El 50% de los adolescentes reconoció haber consumido una bebida alcohólica al menos un vez en los últimos treinta días. Y el 10% aseguró que consumió drogas.
 
Para Laspiur trabajar con datos epidemiológicos actualizados es muy importante para diseñar intervenciones efectivas: “Conocer qué pasa con los hábitos a esta edad es clave para actuar en forma preventiva. Hoy sabemos que seis de cada diez muertes prematuras en adultos son causadas por conductas de riesgo adquiridas en esta etapa de la vida”


Recomienda esta nota: