02/12/2013

Argentina

Cristina recibirá "el perfume de Pepe" para navidad

La fragancia desarrollada por el cineasta uruguayo Martín Sastre, s le regalará a la presidenta como símbolo de "hermandad indisoluble".

 La presidente Cristina Fernández podrá llevar consigo a todos lados a su par uruguayo, José "Pepe" Mujica. Es que va a recibir un regalo de Navidad especial: el perfume con la fragancia de las flores que el mandatario tiene en su chacra.

 
El creador de la fragancia, el cineasta uruguayo Martín Sastre, anunció que le regalará a Cristina "el perfume del Pepe", llamado "U from Uruguay", como símbolo de la "hermandad indisoluble" que une ambos pueblos.
 
La fragancia es producto de la combinación de flores y esencias de la pequeña finca de Mujica y, según Sastre, representa "la esencia de mi país [Uruguay] y toma la filosofía de vida austera de Mujica, como ejemplo de un mundo donde lo material pasa a segundo plano".
 
Para el perfume, que se presentó en noviembre del año pasado y actualmente presenta en una muestra en Buenos Aires, Sastre se inspiró en el estilo de vida del "Pepe", que tras su asunción en marzo de 2010 siguió viviendo en su granja en la zona rural de Montevideo. 
 
El propio Mujica y su mujer, Lucía Topolansky, colaboraron con el director de cine en la recolección de la "chirca", una flor silvestre autóctona de Uruguay, que crece abundantemente en el huerto del mandatario.
 
"La chirca es el ingrediente fundamental, el que convierte al perfume en exclusivo, pero también lleva notas de romero -el presidente tienen una planta muy grande- y jazmín", precisó Sastre.
 
Según el artista, cuando Cristina destape el pequeño frasco, recibirá sentirá un olor "muy dulce" y notará el aroma "a campo, a primavera uruguaya".
 
Sólo existen tres frascos del perfume "del Pepe". El primero de ellos lo posee el mandatario uruguayo y el segundo fue subastado en la pasada Bienal de Venecia y adquirido por 50 mil dólares por Alan Faena para la colección del Faena Arts Center de Buenos Aires.
 
"Regalarle el tercero a la presidenta argentina es una iniciativa mía, me resultaba hasta descortés no hacerlo. La presidenta es una mujer y estoy seguro de que como a toda mujer le gustará recibirlo", dijo Sastre.
 
"Me han propuesto de muchos lugares hacer el perfume, pero si eso fuera así no podría ser sólo con las flores del huerto del presidente", bromeó. "Una parte de las ganancias serían para invertir en un fondo para artistas latinoamericanos", agregó. 
 


Recomienda esta nota: