04/12/2013

Argentina

El New York Times le sugiere a los Estados Unidos imitar el modelo argentino de país

Afirman que Argentina "hizo un giro en U en su economía, un logro que pasó desapercibido afuera de América latina, pero que el presidente Obama y el Congreso deberían tener como inspiración".

Un columnista de opinión del diario estadounidense The New York Times afirmó que el presidente Barack Obama debería seguir los pasos del modelo aplicado en la Argentina en la última década.

 

Según expresó en su artículo Ian Mount, desde que la Argentina cayera en default en 2001 "hizo un giro en U en su economía, un logro que pasó desapercibido afuera de América latina, pero que el presidente Obama y el Congreso deberían tener como inspiración".

 

Mount listó entre los "records económicos" recientes "el crecimiento de un 6 por ciento anual durante siete de los últimos ocho años, el desempleo se redujo a menos del 8 por ciento hoy contra el 20 que había en 2002 y la pobreza disminuyó a la mitad". En parte, el autor señaló que se debió a una suba del consumo interno.

 

"Las calles de Buenos Aires están atestadas de autos porque los argentinos compraron cerca de 800 mil vehículos nuevos este año. La 'Meca del vino', Mendoza, está llena de bodegas, hoteles y restaurantes que ofrecen cocina de primer nivel. Los plasmas y (celulares) Blackberry se convirtieron en herramientas del hogar de la clase media", citó Mount como ejemplo.

 

El crecimiento detallado por el autor se debió en parte a "un golpe de suerte por la suba de los precios de la soja, el maíz y el trigo", pero también por las decisiones tomadas desde el Poder Ejecutivo, como el control del precio del dólar para mantenerlo alto y la aplicación de impuestos a las exportaciones.

 

Esas medidas fueron las que posibilitaron los fondos para la construcción de viviendas públicas y los subsidios sociales, como la Asignación Universal por Hijo, que "ayuda a fomentar el consumo", según entiende el autor. "Como depende de que el chico vaya al colegio, garantizará un mejor nivel de educación a largo plazo a nivel nacional", resumió.

 

Sin embargo, los puntos débiles saltan a la vista: "Los impuestos en importaciones y exportaciones asustaron a los inversores extranjeros, mientras que el alto consumo disparó la inflación a un 20 por ciento", señaló Mount.

 

El periodista del New York Times sugirió a Obama copiar el modelo argentino: "Ponga dinero en el bolsillo de los ciudadanos, que después gastan y contribuyen a la reactivación de la economía", pidió.

 

"El recorte en el gasto público se debe hacer cuando las cosas mejoran -algo con lo que Argentina está lidiando ahora-, pero no antes", explicó Mount, quien aclaró en otro pasaje de su artículo que "sería risible sugerir que los Estados Unidos siga sus pasos y entre en default".



Recomienda esta nota: