05/12/2013

Argentina

Se está elaborando un acuerdo de precios para el 2014 con un 80% menos de productos

El nuevo acuerdo en los comerciantes y el Gobierno contemplará alrededor de 100 elementos de la canasta básica de primera y segunda calidad.

 El vocero de la Federación Argentina de Supermercados, Fernando Aguirre, informó que la semana próxima firmarían un nuevo acuerdo de precios, que se implementará a partir del 1º de enero de 2014.

 
"La semana que viene se comenzar a definir la lista, los precios, los proveedores, va a tener una lista de productos clase A y de segunda línea", precisó en "Al Día" por Radio 10.
 
El Gobierno nacional planteó ante empresarios la posibilidad de renovar el congelamiento que vence el 31 de diciembre pero reduciendo a entre 100 y 120 productos el universo de mercaderías alcanzadas. 
 
La conversación estableció las normas marco y en los próximas dos semanas se intentará avanzar en los aspectos técnicos y de implementación de la iniciativa.
 
De esta manera, la lista de precios acordados hasta el 31 de diciembre actualmente incluye 500 productos se reduciría a 120.
 
"(El secretario de Comercio Interior, Augusto) Costa aclaró que van a ser productos que conformen la canasta básica y también que van a ser precios cumplibles porque después de nada sirve que termine la góndola desabastecida", expresó Aguirre.
 
A diferencia del congelamiento anterior, esta vez intervendrán supermercados de alcance nacional, distribuidores regionales y gobiernos provinciales, a fin de garantizar la efectividad del plan. "Alrededor del 20 de diciembre se firmaría un convenio del que participarán cadenas regionales, que antes no pasaba. La adhesión de los supermercados del Interior era voluntaria", aseguró.
 
El vocero de  la Federación Argentina de Supermercados desestimó que "a esta altura está muy claro que el supermercado no es formador de precios sino que tiene un costo que le entrega el proveedor y no lo maneja".
 
"Hay que trabajar sobre los costos de los fabricantes porque si sube el combustible, suben los salarios y es muy difícil mantener los precios", agregó.


Recomienda esta nota: