05/12/2013

Argentina

Capitanich se reunió con Bonfatti: "Ha sido fructífera y productiva"

El Gobernador de santa Fe visito al jefe de Gabinete en Casa Rosada, y considero el encuentro como muy positivo. Mirá la conferencia de los funcionarios.

Jorge Capitanich definió como "fructífera y productiva" la reunión con Antonio Bonfatti. El Jefe de Gabinete y el gobernador de Santa Fe mantuvieron una reunión en la que abordaron cuestiones vinculadas a créditos internacionales, economía regional, seguridad pública y obras de infraestructura.

 
"Hemos podido avanzar en una agenda positiva desde el punto de vista de la relación con la provincia de Santa Fe", definió el jefe de ministros, mientras que el gobernador consideró un hecho "sumamente positivo para el pueblo de Santa Fe y para el gobierno de Santa Fe tener esta oportunidad de diálogo". 
 
Al detallar a la prensa el contenido de la reunión con Bonfatti, Capitanich mencionó aspectos vinculados con financiamientos externos para obras de infraestructura, economía regional, obras como el gasoducto del norte del país y el ferrocarril Belgrano Cargas.
 
En este sentido, consignó que el gobierno nacional analizará "meticulosamente" los requerimientos de financiamiento externo para obras de infraestructura de la provincia "para propiciar los mecanismos de autorización a los efectos de garantizar la ejecución de las obras".
 
Por otro lado, Capitanich destacó como una "muy buena noticia para Santa Fe, Chaco y todo el norte argentino" el contrato firmado ayer para la provisión de material ferroviario destinado al Belgrano Cargas con la compañía de origen chino CMEC por unos 2.500 millones de dólares.
 
"El Belgrano Cargas forma parte de un sistema ferroviario de carácter transversal y lo que se pretende con este financiamiento en los próximos 24 a 48 meses es la restauración integral de las vías para aumentar la velocidad y la seguridad, y la incorporación de locomotoras y vagones", subrayó el funcionario.
 
En este sentido, agregó que "esto generará ingreso de divisas y, paralelamente, la potenciación de la actividad en materia de empleo en las provincias argentinas, propenderá a reducir los costos de transporte y, obviamente, aumentará la competitividad de nuestras economías regionales".
 
"Hemos mantenido prácticamente una hora de conversación con el jefe de Gabinete y hemos abordado temas de competencia de la provincia pero, también, cosas inherentes a dar respuestas y a que el país siga creciendo", resumió, por su parte, Bonfatti.
 
En este marco, consideró "muy positiva" la reunión también "por la rapidez y la ejecutividad del ministro en cuanto a ir tomando los temas, hacer un repaso muy rápido y, al mismo tiempo, darle instrucciones a su equipo para empezar a dar respuestas a algunas de las cosas en forma inmediata".
 
En este sentido, tras aclarar que su provincia "prácticamente no tiene deudas" y "tiene una calificación internacional A positiva", Bonfatti consignó que existen "créditos internacionales pendientes de aprobación del gobierno nacional".
 
Incluso, detalló que esos créditos serán destinados a obras de  "acueductos para agua de consumo, para el desarrollo de la cuenca cañera en el norte de la provincia, y para quintuplicar la producción de azúcar y etanol".
 
Por otro lado, Bonfatti destacó avances en las conversaciones en torno a "los permisos para generar energías renovables" en su distrito y sostuvo que la provincia quiere "cumplir con la ley que dice que el 8 por ciento de la energía debe ser renovable a partir del 2016".
 
"Nosotros tenemos proyectos de energía eólica, de energía fotovoltaica, de energía de ríos de llanura, para lo cual precisamos el permiso del gobierno nacional y hemos avanzado en ello", remarcó el gobernador santafesino.
 
Por su parte, Capitanich mencionó, entre los temas centrales del encuentro, "aspectos que tienen que ver con las economías regionales y de emprendimientos de carácter productivo como algodón, maíz, girasol y cultivos múltiples que tienen que ver con el desarrollo agrícola ganadero pero y de una infraestructura que acompañe el desarrollo".
 
"Ha sido una reunión fructífera, productiva, con metas en común para avanzar en una agenda que nos permita resolver cuestiones que son auspiciosas para los próximos dos años", resumió el jefe de Gabinete en declaraciones a la prensa formuladas en la Casa de Gobierno tras el encuentro con Bonfatti. (Télam)
 

 


Recomienda esta nota: