07/12/2013

Argentina

Recordarán a los 2.000 judíos desaparecidos durante la dictadura

"Uno de los valores más importantes de la tradición judía es honrar la memoria y preservarla del olvido a través de los tiempos", dice la AMIA.

 Este lunes se recordará a los casi 2.000 argentinos de origen judío desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar en un acto organizado por la Asociación de Familiares respectiva y la AMIA.

 
La minoría judía del país fue la más castigada en términos de la desaparición de sus integrantes, cuyos familiares estiman que asciende a unos 1.800 ó 2.000 jóvenes, afirmó Marcos Weinstein -padre de Mauricio, desaparecido con 18 años mientras estudiaba en el colegio Carlos Pellegrini- a Télam, y recordó que en este 2013 se cumplen recién 9 años desde que el judaísmo institucionalizado comenzó a rendir homenaje a sus víctimas.
 
La AMIA, por su parte, en un comunicado explicó que "uno de los valores más importantes de la tradición judía es honrar la memoria y preservarla del olvido a través de los tiempos. Creemos necesario recordar, en el marco del pasado histórico reciente de nuestro país y en relación a los crímenes del terrorismo de Estado, a quienes sufrieron en carne propia los vejámenes, la desaparición, y la muerte, agravados por el odio anti-judío".
 
En esta oportunidad el acto adquiere un sentido doble, dado que se fusiona con la conmemoración de 30 años de la recuperación de la democracia en Argentina, explicaron los organizadores.
 
Por último, anunciaron que los oradores serán Abraham Gak, cofundador del Movimiento Judío por los Derechos Humanos; Eduardo Jozami, director nacional del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti; Vera Vigevani de Jarach, Madre de Plaza de Mayo -Línea Fundadora-; y el titular de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky.
 
El acto se desarrollará el próximo lunes, desde las 19, el la sede porteña de la AMIA, Pasteur 633. (Télam).


Recomienda esta nota: