07/12/2013

Argentina

Córdoba: los saqueos causaron pérdidas superiores a los 300 millones de pesos

El relevamiento comprende sólo hurtos y daños sobre mercaderías, dinero efectivo y mobiliario y no incluye las pérdidas por los días de inactividad, informaron la Federación Comercial de Córdoba y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Entidades empresarias estimaron que las roturas y el robo de mercaderías en más de un millar de comercios, en los saqueos que se registraron durante el autoacuartelamiento de la policía provincial, superan los 300 millones de pesos.
 
Según informaron la Federación Comercial de Córdoba (Fedecom) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), de acuerdo con los datos parciales relevados hasta el momento, los daños ocurridos entre el martes y el miércoles últimos, superan los 313 millones de pesos.
 
En ese sentido precisaron que el monto incluye sólo los hurtos y daños sobre mercaderías, dinero efectivo y mobiliario y no incluye las pérdidas por los días de inactividad, indicaron las entidades.
 
“Podría ser incluso bastante superior en la medida que los comercios afectados van confirmando que los costos de reparación o reposición son mayores a lo estimado antes de formalizar los presupuestos”, agregaron.
 
Tanto Fedecom como Came, consideraron que la situación que viven los comerciantes de Córdoba después de lo sucedido es "dramática", sobre todo si se tiene en cuenta que “el 99 por ciento de los empresarios de la ciudad no tiene seguros que cubran este tipo de desastre”.
 
De acuerdo con el relevamiento, las mayores pérdidas ocurrieron en un centenar de comercios que sufrieron los daños más importantes que entre los saqueos y la rotura de mobiliario, alcanzaron los 180 millones de pesos.
 
Señalaron que el costo real se incrementa cuando se computan las pérdidas de ventas por los días de inactividad hasta reacondicionar el comercio, o por falta de mercadería, "un impacto que es incuantificable, pero que teniendo en cuenta que diciembre es el principal mes de ventas del año, serán otros cientos de millones" las pérdidas, estimaron las entidades.


Recomienda esta nota: