09/12/2013

Argentina

La ministra de Seguridad criticó los acuartelamientos: "la forma es el diálogo"

María Cecilia Rodríguez, aseveró que "no hay que dar lugar a ningún tipo de extorsión de las fuerzas policiales" y que se está trabajando para evitar nuevos confictos.

 La ministra de Seguridad de la Nación, María Cecilia Rodríguez, aseveró que "no hay que dar lugar a ningún tipo de extorsión de las fuerzas policiales", luego de los acuartelamientos policiales registrados en algunas provincias en reclamo de mejoras salariales para el sector.

 
En ese marco, la funcionaria subrayó que "la forma" para resolver cualquier tipo de reclamos "es el diálogo".
 
"Sospechamos cuando ocurrió lo de Córdoba y el posterior arreglo salarial que podía aprovecharse el momento en función de la situación particular de las distintas provincias, para que esto se repitiera", dijo Rodríguez en un reportaje con el diario Clarín.
 
En este sentido, la titular de la cartera de Seguridad añadió: "Se repitió de distintas maneras, en Córdoba la negociación se demoró y en otras provincias inmediatamente las autoridades políticas tomaron contacto con el conflicto y la negociación".
 
Consultada sobre qué se está haciendo para resolver los conflictos, la funcionaria nacional explicó: "Contacto del Ministerio de Seguridad con el jefe de Gabinete (Jorge Capitanich) y él con las provincias. Después, el alistamiento de las fuerzas federales y el pronto despacho de las fuerzas para ponerse a disposición de la autoridad provincial y articular la prevención".
 
"Hay un Comité de Crisis que planea el escenario, que identifica los lugares más complicados y define cómo será el patrullaje. Se movilizaron por ahora más de 3.000 efectivos. Estamos trabajando para que no haya desborde social, atentos y monitoreando todas las provincias", completó Rodríguez, quien asumió hace una semana.
 
Ante la pregunta de si cree que puede continuar el `efecto dominó´ luego del acuartelamiento policial registrado primero en Córdoba y después replicado en otros distritos del país, la ministra de Seguridad de la Nación respondió: "Se está trabajando en ese sentido, hemos tomado contacto con las autoridades provinciales y cuando hay un mínimo indicio de cualquier situación de reclamo, se encienden rápidamente las alarmas de negociación".
 
"La forma es el diálogo. No hay que dar lugar a ningún tipo de extorsión de las fuerzas policiales", advirtió de inmediato.
 
En tanto, sobre si la situación estuvo organizada, la funcionaria nacional analizó: "Hay un aprovechamiento de determinado escenario, nosotros hemos tomado muy seriamente el tema de los salarios de la Prefectura y Gendarmería el año pasado y tenemos una línea de profundizar la situación de la Policía Federal, jerarquizarla, capacitarla, procurar el bienestar".


Recomienda esta nota: