10/12/2013

Argentina

Argentina cumple 30 años de Democracia ininterrumpida

La sangrienta dictadura militar iniciada en 1976 tenía su fin el 10 de diciembre de 1983, cuando Raúl Alfonsín asumía la presidencia.

 En los últimos 30 la historia argentina ha pasado por situaciones muy diversas y por el momento contradictorias. Desde la decisión del presidente Raúl Alfonsín de llevar al banquillo de los acusado a los responsables del terrorismo de Estado, pasando por la sanción de la leye de Obediencia Debida y Punto Final, los indultos de Carlos Menem y la recuperación del camino de Memoria, Verdad y Justicia con la llegada de Néstor Kirchner al poder, hasta el desguace del Estado durante el menemismo y la recuperación de empresas nacionales en áreas clave en los últimos años.

 
A pesar de los vaivenes de la política y la economía que marcaron el ritmo de las últimas tres décadas, a pesar de los momentos de zozobra y desprestigio de la política, el único denominador común que parece no haberse devaluado durante ese tiempo es el valor de la democracia.
 
Aquí algunos de los hitos más destacados del proceso democrático ininterrumpido más importante de la historia argentina.
 
Los argentinos vuelven a las urnas
 
El domingo 30 de octubre de 1983, después de 7 años de dictadura, los argentinos vuelven a las urnas para elegir a sus autoridades. Con una participación que superó al 85% del padrón electoral, más de 15 millones de personas emitieron su voto en unos comicios que consagraron a Raúl Alfonsín como el presidente que encabezaría el retorno de la democracia. Con el 51,75% de los votos Alfonsín se impuso al candidato del PJ, Ítalo Luder que obtuvo el 40,16% de los sufragios y al postulante del Partido Intransigente, Oscar Alende (2,33%).
 
Asume Alfonsín
 
El 10 de diciembre de 1983 Raúl Alfonsín asume la presidencia de la Nación. Desde el balcón de la Casa Rosada aseguró que "una feliz circunstancia ha querido que este día en que los argentinos comenzamos esta etapa de 100 años de libertad, de paz y de democracia, sea el Día de los Derechos Humanos" prefigurando el juicio a las Juntas que tendría lugar un año y medio más tarde. Democracia, paz y derechos humanos, fueron los ejes del discurso del flamante presidente.
 

 
 
Nace la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep)
 
Apenas cinco días después de asumir la presidencia de la Nación, Raúl Alfonsín anuncia la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) integrada, entre otros, por Ernesto Sábato, René Favaloro, Gregorio Klimovsky, Marshall Meyer, Jaime de Nevares y Magdalena Ruiz Guiñazú. La Conadep tuvo por objetivo echar luz sobre las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura. La comisión trabajó durante casi un año, recibió las denuncias de sobrevivientes y familiares de personas desaparecidas y las compiló en un informe, el "Nunca Más", que fue entregado a Alfonsín el 20 de septiembre de 1984. 
 

 
Juicio a las Juntas
 
El 22 de abril de 1985 comienza el histórico Juicio a las Juntas que concluye el 9 de diciembre con la condena de los máximos responsables del terrorismo de Estado entre 1976 y 1983. El juicio se hace sobre la base del informe de la Conadep. Luego de más de 900 horas de audiencias en las que declaran más de 800 testigos la justicia condenó Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Eduardo Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años, a Orlando Ramón Agosti a 4 años mientras que Omar Graffigna, Leopoldo Galtieri, Jorge Isaac Anaya y Basilio Lami Dozo resultaron absueltos. El Juicio a las Juntas constituyó un hecho sin precedentes en la historia del mundo. Mientras en otras partes las transiciones a la democracia se logran sobre la base de acuerdos que garantizan la impunidad de los represores, la Argentina los llevó al banquillo de los acusados y les garantizó un juicio en el que se les garantizó el debido proceso.
 

 
Hiperinflación
 
Luego del copamiento de La Tablada la economía comienza a dar signos cada vez más preocupantes. Los precios se disparan sin control unos pocos meses antes de las elecciones presidenciales que tienen como favorito al candidato del Partido Justicialista, Carlos Menem. Finalmente el 14 de mayo de 1989 Menem es electo presidente. Con una inflación que llega al 78,5%, una ola de saqueos en las principales ciudades del país, Alfonsín decide entregar el poder de manera anticipada.
 
Carlos Menem asume la presidencia
 
El 8 de julio de 1989, seis meses antes de lo previsto, Carlos Saúl Menem asume la presidencia de la nación, en medio de una aguda crisis económica y política. Cuando Alfonsín entrega la banda presidencial se produce un hecho inédito para la política argentina del siglo XX: un presidente elegido constitucionalmente le entregaba el poder a otro presidente electo de un signo político distinto. 
 

 
Comienzan las privatizaciones
 
El 17 de agosto de 1989 se sancionó la ley 23.696, conocida como Ley de Reforma del Estado, que abre las puertas a la privatización de un gran número de empresas estatales y la fusión y disolución de diversos entes públicos. YPF, Entel, el Correo, Obras Sanitarias de la Nación, Ferrocarriles Argentinos, Aerolíneas Argentinas, Gas del Estado son algunas de las empresas que serán desguazadas y vendidas durante el menemismo.
 
Indultos
 
El 7 de octubre de 1989 el presidente Menem indulta por medio de un decreto a los militares que no habían sido beneficiados con las Leye de Obediencia Debida y Punto Final, a ex integrantes de organizaciones armadas y a militares que habían participado de los alzamientos carapintadas. En tanto el 29 de diciembre de 1990 Menem decreta otro serie de indultos, esta vez beneficia con el perdón a los genocidas Videla, Massera y Agosti que habían sido condenados por delitos de lesa humanidad en el histórico Juicio a las Juntas que impulsó el presidente Alfonsín en 1985. 
 
Ley de Convertibilidad
 
A instancias del ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, el gobierno de Carlos Menem impulsa la ley 23.928 que establece que a partir del 1º de abril de 1991 la relación cambiaria entre la moneda nacional y el dólar estadounidense sería de paridad. La ley es sancionada el 27 de marzo de ese año e instaura la equivalencia entre un peso y un dólar y restringe severamente la emisión monetaria como forma de controlar la inflación. Nace el "uno a uno" que se verá luego, tendrá graves consecuencias económicas y sociales.
 

 
Pacto de Olivos
 
El 14 de noviembre de 1993 Carlos Menem y Raúl Alfonsín sellan el denominado Pacto de Olivos que sienta las bases de la reforma constitucional que incluirá la posibilidad de la reelección presidencial, el balotaje, la reducción del mandato del presidente a 4 años, la elección directa del jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la creación del Consejo de la Magistratura, entre otras reformas.
 
Carlos Menem es reelegido presidente de la Nación
 
Tras la reforma de la Constitución Nacional en 1994, el 14 de mayo de 1995 Carlos Menem se impone en la elecciones presidenciales con el 40% de los votos y es reelegido por cuatro años más. 
 
Crece la protesta social
 
El 19 de junio de 1996, los habitantes de las ciudades neuquinas de Cutral Có y Plaza Huincul cortan la ruta nacional 22 en reclamo por las consecuencias económicas y sociales que para ellos había causado la privatización de YPF. En esa pueblada, luego de una feroz represión policial muere Teresa Rodríguez, una joven trabajadora de 25 años. También nace el piquete como forma de protesta, una modalidad que rápidamente se replicará en Gral. Mosconi y Tartagal, Salta, y en otras partes del país. De aquí en más, el corte de ruta  se convertirá en protagonista central del ciclo de protesta social creciente en la segunda mitad de los años '90.
 
Los docentes instalan la Carpa Blanca frente al Congreso
 
El 2 de abril de 1997 los docentes instalan frente al Congreso Nacional la Carpa Blanca como una forma de exigir al gobierno nacional el aumento de los fondos destinados a la educación. En poco tiempo la Carpa Blanca se convierte en el lugar en el que se concentran todos los reclamos frente a las políticas neoliberales del menemismo. La carpa dura 1004 días y es levantada el 30 de diciembre de 1999 tras la promulgación de la Ley de Financiamiento Educativo, durante el gobierno de la Alianza.
 
 
 
"La Alianza" gana las elecciones presidenciales y asume Fernando De la Rúa
 
El 24 de octubre de 1999 la Alianza por el Trabajo, la Justicia y la Educación se impone en las elecciones presidenciales con el 48,5 % de los votos. Así, el radical Fernando de la Rúa se convierte en el nuevo presidente de los argentinos. Llega a la Casa Rosada Con un discurso que hace foco en la transparencia y en el fin de "la fiesta menemista" pero sin cuestionar en nada el modelo neoliberal que se había impuesto en la última década, la Alianza llega al poder en un país asfixiado por la crisis financiera, en plena recesión económica y con una enorme deuda social.
 

 
 
Fernando De la Rúa renuncia 
 
A las 19:45 horas del 20 de diciembre de 2001, el presidente De la Rúa, en medio de una profunda crisis económica y social, presentó su renuncia al Congreso de la Nación. Tras dos jornadas de protestas en las calles en distintos puntos del país y una  feroz represión que se cobró más de 30 muertos, De la Rúa huye de la Casa Rosada en helicóptero.
 
Cinco presidentes en una semana
 
Tras la renuncia de De la Rúa a la presidencia de la nación, Ramón Puerta, senador del PJ de Misiones que era el primero en la línea de sucesión tras la renuncia del vicepresidente Álvarez, asume e inmediatamente convoca a la Asamblea Legislativa para elegir al sucesor. La Asamblea elige a Adolfo Rodríguez Saá como nuevo presidente. Sin embargo, el apoyo que había recibido de los gobernadores para ser electo, rápidamente se transforma en vacío y el gobernador de San Luis renuncia. Entonces, la titularidad del Poder Ejecutivo recae en Eduardo Caamaño, quien era presidente de la Cámara de Diputados. Caamaño vuelve a convocar a la Asamblea Legislativa que elige como presidente a Eduardo Duhalde. Así se cierra un ciclo en el que, entre el 20 de diciembre de 2001 y el 1 de enero de 2002, Argentina tiene cinco presidentes.
 
La policía bonaerense asesina a militantes sociales
 
El 26 de junio de 2002, durante una manifestación de organizaciones de desocupados en las inmediaciones del Puente Pueyrredón, la Policía bonaerense, la Policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Naval desatan una brutal represión en la que son asesinados dos militantes: Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y decenas de heridos con balas de plomo. La conmoción social que generan estas muertes en un país todavía sensibilizado con los hechos de diciembre de 2001 obliga al presidente Eduardo Duhalde a adelantar el llamado a elecciones.
 
 
 
Néstor Kirchner asume la presidencia
 
El 25 de mayo de 2003 Néstor Kirchner asume como presidente de la nación. "Formo parte de una generación diezmada, castigada con dolorosas ausencias; me sumé a las luchas políticas creyendo en valores y convicciones a las que no pienso dejar en la puerta de entrada de la Casa Rosada" aseguró sobre el cierre de su discurso de asunción.
 
 

 
 
Memoria, Verdad y Justicia
 
El 23 de marzo de 2004 el presidente Néstor Kirchner ordena al jefe del Ejército retirar los cuadros de los dictadores Videla y Bignone del Colegio Militar. En agosto de 2003 el Senado declara la nulidad de las leyes de impunidad; dos años más tarde, un fallo de la Corte Suprema declara esas leyes inconstitucionales y se pronuncia sobre la validez de la ley sancionada en el Congreso. Se reabren entonces las causas por delitos de lesa humanidad, se realizan juicios en todo el país y se producen condenas emblemáticas. 
 
Rechazo al ALCA
 
"No están dadas las condiciones en el hemisferio para un acuerdo de libre comercio con efectivo acceso a los mercados, libres de subsidios y sin prácticas distorsivas". Este párrafo, incluido en la Declaración de Mar del Plata del 4 de noviembre de 2005 que cierra la Cumbre de las Américas, fue impulsado por los países miembros del Mercosur y Venezuela y significó el fracaso del intento de los Estados Unidos de lograr un acuerdo de libre comercio para la región. Un año antes, por impulso de Hugo Chávez y Néstor Kirchner, se había creado la Comunidad Suramericana de Naciones conformada por 12 países de América del Sur. Ambos acontecimientos marcan el nuevo clima de época en la región. 
 
 

 
Renegociación de la deuda externa y pago al FMI
 
El 14 de enero de 2005 Argentina lanza el canje de la deuda externa que había entrado en cesación de pagos en diciembre de 2001. Se logra reestructurar el 76% del monto total de capital e intereses adeudados. El 15 de diciembre de 2005, Kirchner anuncia la cancelación anticipada de la deuda total de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional. La operación se concretaría el 6 de enero de 2006 con el pago, por una sola vez,  de 9.810 millones de dólares. Entre el 15 de abril y 23 de junio de 2010 se lleva a cabo el segundo canje de deuda pública. Sumado a lo alcanzado en 2005, el país logra regularizar el 93% de la deuda que había entrado en default.
 
Asume la presidencia Cristina Fernández
 
El 28 de octubre de 2007, con más del 45% de los votos. Cristina Fernández se convirtió en la primera mujer en la historia argentina en ser elegida presidente. Asumió el 10 de diciembre de ese mismo año y recibió los atributos de mando de manos de Néstor Kirchner.
 

 
Se sancionan las leyes de matrimonio igualitario e identidad de género
 
El 15 de julio de 2010 el Congreso sanciona la ley 26.618 que amplía el matrimonio civil para personas del mismo sexo. La Ley de Matrimonio Igualitario consagra la igualdad. En el mismo sentido, el 10 de mayo de 2012 el Poder Ejecutivo promulga la ley 26.743 de identidad de género, que otorga a toda persona el derecho a adecuar toda su documentación al sexo, imagen y nombre que desee, sin necesidad de recurrir a la Justicia.
 
Cristina Fernández asume su segundo mandato
 
"Yo les prometo a ustedes, mis compañeros y compañeras, y a los 40 millones de argentinos, y a todos los compañeros de la patria grande también –como dijo él- que no iba a dejar las convicciones en la puerta de la Casa de Gobierno y no las dejó, y no solamente no las dejó, sino que por no dejarlas dejó la vida." Así habla Cristina Fernández al asumir su segundo mandato, después de haber triunfado ampliamente en las elecciones presidenciales. 
 
Recuperación de empresas nacionales 
 
El 4 de mayo de 2012, la Presidente de la Nación promulga la ley N° 26.741 que declara de interés público nacional el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos, crea el Consejo Federal de Hidrocarburos y declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA y Repsol YPF Gas SA. De esta manera, la Argentina recupera el control estatal de una empresa clave cuya privatización en los años '90 había sido un emblema del proceso de desguace del patrimonio público.



Recomienda esta nota: