10/12/2013

Argentina

Cristina sobre los saqueos: "No creo en los hechos que se producen por contagio"

La Presidenta encabezó la ceremonia de conmemoración por los 30 años de la democracia en la República Argentina. Condenó los hechos de violencia sucedidos en distintos puntos del país y repudió que se hayan "liberado zonas".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó la ceremonia de conmemoración por los 30 años de la democracia en la República Argentina en el Museo del Bicentenario, en Casa Rosada, desde donde condenó "la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas no para defenderla sino para atacarla".

 

También repudió que se hayan "liberado zonas para que vaya gente a cometer delitos", al tiempo que exortó a los uniformados que siguen sublevados que vuelvan a trabajar "de una vez por todas".

 

Sobre lo sucedido en algunas provincias, también apuntó: "Yo no nací en el Palacio Anchorena, soy hija de trabajadores, nunca me sobró nada, pero jamás se me ocurrió ir a saquear para tener un televisor que no tenía".

 

La jefa de Estado manifestó también en su discurso: "He decidido que pese a la importancia de esta fecha simbólica, que constituye un ícono para todos loa argentinos, expresamente no hacer una cadena nacional ¿Para qué? Para permitir que democráticamente algún canal corte la pantalla y entonces yo esté hablando de la democracia de un lado y del otro pongan alguna escena donde los violentos, los antidemocráticos que no respetan los valores, quieran hacernos olvidar o lo que es aún peor, que los argentinos despreciemos o no nos importe la democracia".

 

"Yo no soy ingenua. No creo en las casualidades. Tampoco creo en los hechos que se producen por contagio. Algunas cosas que pasan en determinadas fechas son por planificación y ejecución con precisión quirúrgica. Tal vez muchos de ellos son instrumentados sin saber como ha pasado en otras etapas. Hoy lo pensé y lo medité mucho y me acordé de otro 10 diciembre. Hace 3 años. Parque Indoamericano. También un 10 de diciembre. Terminó con 3 muertes", indicó la jefa de Estado.

 

A su vez, Cristina expresó: "Los argentinos vivimos en democracia y en paz los 365 días del año. Por eso tomé la decisión de llevar adelante este acto. En honor a los que pelearon y cayeron. En honor a los que pelearon y ya no pelean más. A los que siguen peleando. A todos. También en nombre de Néstor".

 

Por otro lado, reclamó: "Es imprescindible que alguno de los mas de 200 mil efectivos provinciales cumplan la función que tienen que cumplir porque son más que los 35 mil gendarmes cuya función es cuidar las fronteras".

 

"Estas cosas suceden porque se quiere desgastar los valores de la democracia. Para que la gente piense que es mejor vivir de otra forma. Quiero solidarizarme con todos aquellos ciudadanos que se vieron afectados. Hay instigación política por los que creen que se pueden ganar elecciones hablando de la inseguridad. Quieren instalar el miedo. Hemos tenido experiencias muy terribles en Argentina. Y esas políticas han fracasado", remarcó Cristina.

 

Asimismo, la mandataria planteó: "Cuando se amplían derechos hay sectores que se molestan".

 

Por último, Cristina concluyó: "Tengo una sola certeza: todo lo que falta lograr, todo lo que nos falta hacer, sólo se puede hacer en democracia. Respetando la Constitución. El que crea que hay un camino alternativo que no se disfrace de cordero, que lo diga".



Recomienda esta nota: