11/12/2013

Argentina

Gils Carbó rechazó un pedido de sindicalización de la policía

La procuradora general desaconsejó la agremiación de las fuerzas armadas, en un proyecto que ahora está en manos de la Corte Suprema.

 El debate sobre la eventual sindicalización de la policía también está en la justicia ya que la Corte Suprema de Justicia tiene en sus manos varias causas, en una de las cuales la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, desaconsejó la agremiación de los policías.

 

En 1998, el autodenominado Sindicato Policial de Buenos Aires (SIPOBA)  intentó inscribirse como gremio en el Ministerio de Trabajo y  el entonces ministro, Antonio Erman González, y luego Graciela Camaño, rechazaron el pedido. El caso llegó a la justicia.
 
Así, la Sala V de la Cámara del Trabajo afirmó en 2008 que "su situación (de los policías) no es asimilable sin más a las de los trabajadores previstos en la normativa general", según publica el sitio Infojusnoticias.
 
El expediente actualmente está en manos de la Corte para dictar sentencia. Los borradores ya pasaron por cinco de los siete integrantes del alto tribunal, según consignaron fuentes judiciales, y en diciembre del año pasado, Gils Carbó emitió un dictamen negativo.
 
"La procuradora recomendó que se rechace el recurso de queja 'ante la ausencia de una ley expresa'" al hacer referencia "al convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que sostuvo que 'la legislación nacional deberá determinar hasta qué punto se aplicarán a las fuerzas armadas y a la policía las garantías previstas por el presente Convenio', recuerda el portal de noticias.
 
Hay otra causa que llegó a la Corte en agosto de este año, a raíz de una presentación del llamado Sindicato de Policías y Penitenciarios (SINPOPE). Una agrupación que, según sintetiza en su página web, busca 'tener seguridad para dar seguridad'" y se considera "muy emparentada con la CGT de Hugo Moyano", cuyo hijo Hugo efectuó la presentación.
 
El Ministerio de Trabajo rechazó ese pedido en diciembre de 2012 y en abril la Cámara Laboral "rechazó el pedido de inscripción luego de una acción judicial iniciada por Moyano" al sostener que "un examen de los tratados internacionales de derechos humanos que cuentan con nivel constitucional permite afirmar válidamente la presencia de una clara y notoria restricción a la sindicalización de los integrantes de la Policía".
 
"'Son funcionarios públicos y ejercen por delegación una parte del poder estatal, en ellos prevalece la existencia de una función estatal con una completa identificación con el poder público que le confiere el cargo'", explicó la sentencia que ahora se encuentra en el máximo tribunal para que se expida.


Recomienda esta nota: