12/12/2013

Argentina

Capitanich afirmó que el Gobierno indemnizará a los comercios saqueados

El jefe de Gabinete dijo que ayudarán a "recomponer el patrimonio" de los afectados, pero que deberán esperar las evaluaciones de cada provincia.

 La primera respuesta oficial al pedido de indemnizaciones y ayuda para los empresarios llegó de Jorge Capitanich

 

El miércoles en conferencia de presa, el jefe de Gabinete no pudo precisar un monto total de los saqueos y daños, pero anticipó que habrá asistencia para "recomponer el patrimonio".
 
"Los cálculos económicos son diversos y dispersos. Cada una de las jurisdicciones provinciales ha hecho una recopilación de antecedentes", sostuvo Capitanich, al tiempo que comentó que el gobernador de Córdoba, José Manuel De la Sota, primero habló de 96 detenidos y 100 millones de pesos, y ahora ya superan 300 los apresados y el monto se elevó a 400 millones de pesos. "En definitiva de lo que se trata es de la recopilación de los datos en cada una de las provincias para consolidar una información respecto de las pérdidas patrimoniales", sostuvo. Si a la suma calculada por De la Sota se suma la de CAME superarían los 1.000 millones el costo total por saqueos en el país.
 
El funcionario remarcó que la valuación del perjuicio también tiene que ver con el seguro que poseen las empresas y comercios y el reconocimiento del daño. "En muchos casos el seguro debe cubrir un siniestro de esta naturaleza, en muchos otros puede que no. Entonces creo que es necesario establecer líneas especiales de financiamiento a los efectos de recomponer el patrimonio de las personas", anunció. No se descarta la intervención judicial para fijar montos de resarcimiento. Si la medida prospera, el agente crediticio podría ser el Banco Nación o Anses.
 
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y las cámaras de comercio regionales señalaron que unos 250 comercios fueron saqueados en Tucumán en las últimas horas tras el acuartelamiento policial que finalizó en la tarde del martes. Las entidades representativas aseguraron que las pérdidas rondan los $75 millones. (El Siglo)


Recomienda esta nota: