13/12/2013

Argentina

12 personas murieron en Jujuy por inhalar dióxido de carbono

Ocho adultos y cuatro niños fueron encontrados sin vida en su casa, aparentemente intoxicados por alguna fuga de gas y el encierro.

  Ocho personas adultas y cuatro niños, todos integrantes de una familia, fueron hallados muertos dentro de un domicilio de la localidad de Caspalá, y se investiga si fue por “inhalación de monóxido de carbono”.

 
Interviene la Fiscalía de Investigación Nº 11 a cargo de José Alfredo Blanco del Centro Judicial de San Pedro y la Policía en un operativo conjunto tendiente a verificar y recabar mayores elementos alrededor de este hecho.
 
Se conoció el jueves alrededor de las 15, cuando un hombre encontró los cuerpos y enseguida comunicó el macabro hallazgo a la policía del lugar. Desde el Destacamento de Caspalá -distante a 160 kilometros de Humahuaca- (Departamento Valle Grande), se impartió a la novedad a las autoridades policiales y judiciales que ordenaron las primeras diligencias.
 
Se investiga si las causas de los decesos se produjeron por “inhalación de monóxido de carbono”, ya que en uno de los sectores de la vivienda se habría encontrado un grupo electrógeno, al parecer, utilizado para calefaccionar la vivienda. La misma es chica y no habría tenido la adecuada ventilación.
 
Cabe indicar que el nexo de la comunicación entre la Policía de Humahuaca y Caspalá fue Valle Grande, ya que dada su situación geográfica más 3 mil metros sobre el nivel de mar, se complica la comunicación radial o telefónica. 
 
Uno de las medidas que se dispuso es que una comisión judicial acuda hacia el lugar incluyendo médicos forenses con el objeto de examinar los cuerpos y determinar fehacientemente las causas de las muertes. El traslado de los cuerpos se vería complicado por la distancia.
 
El ayudante de fiscal, región Humahuaca, Fernando Alancay, al igual que peritos de Criminalística y autoridades policiales de Humahuaca ya se habrían hecho presente en Caspalá. El viaje está calculado en varias horas, tratándose de un camino de montaña, por lo que se estima que recién hoy se conocerán mayores detalles del luctuoso hecho.
 
El intendente de Humahuaca Leonel Herrera comentó, pese a que Caspalá está fuera de su jurisdicción, que colabora con las tareas y se dispuso el hospital de esa localidad, para trasladar los cuerpos a la morgue para luego ser sometidos a las correspondientes autopsias. 


Recomienda esta nota: