13/12/2013

Argentina

Gobierno y supermercados acuerdan una canasta navideña de 39 pesos

Estará disponible desde el lunes en siete cadenas de alcance nacional, y tendrá turrón navideño, garrapiñada, sidra, pan dulce y budín.

 Una canasta navideña de seis productos se ofrecerá desde el lunes en los supermercados a menos de 39 pesos, según lo acordado por el jefe de Gabinete Jorge Capitanich y el ministro de Economía Axel Kicillof con empresarios de ese sector durante una reunión realizada este viernes.

 
El Gobierno explicó que en el encuentro se analizaron "las inquietudes del sector y se acordó el precio de los productos que integran la típica canasta navideña de cara a las próximas fiestas". 
 
"El valor máximo de la canasta navideña, que estará disponible a partir del lunes, no superará los 39 pesos y se compondrá del clásico turrón navideño, garrapiñada, sidra, pan dulce, budín (pudiendo contar con entre uno y dos productos de cada tipo, según indica el texto oficial". 
 
El titular de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aseguró a Télam que "la canasta a 39 pesos estará disponible desde el lunes en siete cadenas de alcance nacional: Coto, WalMart, Jumbo, La Anónima, Carrefour, Libertad y Disco". 
 
El acuerdo estará disponible para que otras cadenas que integran ASU puedan adherirse en los próximos días, así como los supermercadistas independientes o de la comunidad china. 
 
Previo a este acuerdo, las principales cadenas de supermercados ya estaban ofreciendo sus cajas navideñas, con precios que oscilaban entre los 38 y los 200 pesos. Con respecto a la Navidad de 2012, el aumento promedio de estos productos ronda el 36 por ciento. 
 
En el encuentro también se discutió sobre un nuevo acuerdo de precios para el cual el jefe de Gabinete propuso un nuevo encuentro con los supermercadistas para la semana próxima. 
 
"Se trataría de un listado de entre 100 y 120 productos", dijo Vasco Martínez tras el encuentro, aunque aclaró que no está definida la modalidad para integrar el nuevo listado, ni la base de precios que tomará, en referencia a los acuerdos que estuvieron vigentes durante el año. 
 
Según le comentó Capitanich a los supermercadistas, el Gobierno ya inició el diálogo con las industrias alimenticias y se encuentra analizando las cadenas de valor para poder acordar un nuevo listado de precios. 
 
La reunión se realizó en el Salón Norte de la Casa de Gobierno y estuvieron presentes Alfredo Coto, presidente de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y titular de Coto; Federico Braun, vicepresidente de ASU y titular de Supermercados La Anónima; Horacio Barbeito, de WalMart Argentina; Matías Videla, de Jumbo Retail Argentina; y Daniel Fernández, titular de Carrefour. 
 
Por el sector privado también estuvieron presentes Laurent Cadillat, titular Grupo Casino (Libertad S.A.);  Alejandro Grande,  titular Día Argentina S.A.; Alejandro Vivanco, CEO de Coto; José Bruno, Presidente de Josimar SA; Josué Fernandez Escudero y Juan Carlos Vasco Martínez, Director Ejecutivo de ASU. 
 
La secretaria de Trabajo, Noemí Rial y el secretario de Comercio, Augusto Costa, completaron la representación del gobierno nacional.


Recomienda esta nota: