16/12/2013

Argentina

400 mil afiliados al PJ bonaerense eligieron autoridades

Fernando Espinoza, intendente de La Matanza, fue elegido presidente del partido. Lo felicitaron Jorge Capitanich, Daniel Scioli y Julián Domínguez.

Luego de cinco años y con la intención de regularizar la situación interna, el Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires regresó a las urnas el pasado domingo para elegir autoridades. Y con una única boleta oficializada a nivel provincial por la Junta Electoral y con el voto de 400 mil afiliados, el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, fue elegido presidente del partido.
 
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, saludó anoche al intendente de La Matanza personalmente y celebró "el acto de participación democrática del PJ", señalando que se hizo presente en la sede de la calle Matheu 130 para transmitir las felicitaciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que siguió de cerca los comicios.
 
En el lugar también estuvieron el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, además de los diputados nacionales Carlos Kunkel, Juliana Di Tullio, Martín Insaurralde, Verónica Magario y Eduardo de Pedro. La ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, y el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina completaron la foto de la victoria, junto a intendentes de distintas localidades bonaerense.
 
"Agradezco inmensamente a los cientos de miles de militantes de la provincia de Buenos Aires. Hoy dimos un ejemplo a la democracia argentina. No son muchos los partidos políticos que hacen tamaña elección", destacó Espinoza. También se supo que los resultados definitivos se conocerán recién el miércoles próximo. 
 
Antes de la votación, Espinoza había dejado en claro su deseo de trabajar por un partido "amplio" e inclusivo de las distintas expresiones internas. "Creo en la construcciones colectivas, no creo que haya ningún candidato superior al pueblo peronista. Estoy muy feliz porque logramos ponernos de acuerdo en más de 90 municipios de la provincia y hoy es una realidad la Lista Unidad ", subrayó anoche el jefe comunal. "Estoy muy satisfecho –agregó– con el nivel de participación, ya que más allá del gran calor, han votado alrededor del 20% del padrón."
 
Por su parte, Scioli felicitó a Espinoza por "promover la unidad y acercar posiciones generando una jornada electoral ejemplar". Para el gobernador bonaerense, "es momento de estar más comprometidos que nunca en defender las políticas peronistas adaptadas a los nuevos tiempo, con nuevos desafíos, siempre adelante, pero con el recuerdo y la presencia por la fuerza de sus ideas de ese gran presidente, Néstor Kirchner".
 
El apoderado del Partido Justicialista, Jorge Landau, explicó que votaron más de 400 mil afiliados y, en sintonía con la idea de un partido unido, destacó que solo en 23 distritos de 135 hubo contrincantes.
 
El PJ bonaerense, la mayor estructura partidaria del país con casi 1,4 millones de afiliados, eligió autoridades con una única lista –la Nº 2– denominada "Peronismo para la Victoria", que encabezó Espinoza. Además, competieron varias listas a nivel municipal. Hubo 3804 mesas en 515 centros de votación. Se eligió presidente, 47 consejeros provinciales (cuatro por cada una de las ocho secciones electorales y cinco más para cada una de las tres ramas partidarias: sindical, juvenil y femenina), más de 900 congresales provinciales y los 135 presidentes de cada uno de los distritos del territorio bonaerenses.
 
Si bien, como se dijo, los resultados definitivos serán difundidos el próximo, en la mayoría de los casos, se impuso la fuerza vinculada con el Ejecutivo local, si bien hubo sorpresas en algunos distritos donde había competencia ente candidatos.
 
En el caso del PJ de Almirante Brown, la Lista N° 2 "Peronismo para la Victoria", encabezada por Juan José Fabiani, obtuvo un amplio triunfo en las elecciones internas, por lo que conducirá al justicialismo del distrito de la Tercera Sección Electoral, desplazando de ese puesto al giustozzismo –alineado con el Frente Renovador de Sergio Massa–, que hasta ahora mantenía el control de esa estructura partidaria.
 
En cuanto a Malvinas Argentinas, como ya ocurrió en las elecciones legislativas de octubre pasado, la lista del oficialismo se impuso con amplia comodidad, en este caso, liderada por el mismísimo Jesús Cariglino.
 
Por la mañana, luego de sufragar en una escuela de Villa Luzuriaga, en el partido de La Matanza, Espinoza había señalado que "lo más importante de esta elección es que el peronismo está conformando una lista muy amplia que contiene a la mayoría de los sectores representativos de la provincia de Buenos Aires". En ese marco, el intendente se refirió a las expresiones vertidas por dirigentes de la oposición identificados con el peronismo, quienes durante las últimas semanas descalificaron las elecciones internas y negaron la representatividad de los nuevos mandatos.
 
Como respuesta, Espinoza les recomendó "no ser actores de televisión sino dirigentes políticos", y los invitó a participar en la vida interna del PJ. "Nuestro partido tiene las puertas abiertas a todos los sectores, el que quiera volver al justicialismo que vuelva", recalcó.


Recomienda esta nota: