16/12/2013

Argentina

Las compañías de celular deberán cobrar por segundo

Así lo aseguró este lunes el ministro de Planificación, Julio De Vido, quien señaló que se debe "evitar que el servicio se monopolice". Video.

El Gobierno anunció hoy que las comunicaciones realizadas a través de telefonía móvil se tasarán por segundos a partir de los próximos 15 días para los nuevos usuarios y en un plazo no mayor a 60 días para los que ya cuentan con este servicio en la actualidad.

 

Así quedará establecido a partir de mañana, con la publicación en el Boletín Oficial de la Resolución 26, que prevé además que cualquier modificación de precios impulsado por las empresas deberá informarse con 60 días de antelación a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), que es la autoridad de aplicación.

 

El anuncio fue realizado conjuntamente por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, en el Microcine del Palacio de Hacienda.

 

"Hemos dispuesto, en distintos plazos, que la unidad de tasación de las llamadas en los servicios de comunicaciones móviles será por segundos, medido a partir de los primeros 30 segundos de establecida la comunicación", indicó Berner durante un encuentro que contó con la presencia de funcionarios nacionales y empresarios de las principales compañías del sector.

 

En tal sentido, explicó que, además, "las licenciatarias tienen obligación de informar eventuales cambios en los precios a la Comisión Nacional de Comunicaciones con 60 días de antelación".

 

El funcionario puso de relieve el diálogo permanente que mantiene con los representantes de las empresas, aunque dejó en claro que no entregará "ni un centímetro de la autoridad estatal en materia de regulación".

 

Berner repasó una serie de medidas que se impulsaron desde la secretaría que conduce, todas en beneficio de mejorar la calidad del servicio en función de las necesidades de los usuarios.

 

De hecho, recordó la importancia de haber mejorado los protocolos de actuación ante situaciones de emergencia y, a modo de ejemplo, citó los ejemplos de Rosario y Chivilcoy, dónde más allá de la problemática vivida en ambas ciudades se "sostuvieron las comunicaciones".

 

Asimismo, indicó que la puesta en marcha de un "manual de indicadores de calidad" permitirá disponer de información cierta y concreta "en uno o dos meses", generando así el "efecto informativo de cómo está cada compañía".

 

Mirá el video:

 



Recomienda esta nota: