20/12/2013

Argentina

La CGT oficialista publicó un comunicado con reclamos al Gobierno

La central sindical liderada por Caló, manifestó su voluntad de "profundizar el modelo" por lo que pidió "paritarias libres" y mayor control de precios.

 La CGT más cercana al oficialismo que lidera Antonio Caló emitió un documento con fuertes reclamos al Gobierno, entre ellos la necesidad de garantizar "paritarias libres" y de establecer un "control del aumento desmedido de precios".

 
La central obrera se pronunció con un tono más duro del habitual hacia la Casa Rosada, al recordar que "no hay respuesta de fondo" por parte del Gobierno a los reclamos que plantea esa entidad sobre las obras sociales, e incluso consideró que el país atraviesa "un momento crítico".
 
No obstante, manifestó su voluntad de "profundizar este modelo" y condenó los recientes saqueos en distintos puntos del país, a los que se refirieron como "desestabilizador y descalificador de la institucionalidad", al tiempo que apuntaron contra los policías acuartelados al señalar que "ninguna fuerza de seguridad puede dejar de estar subordinada a la democracia".
 
El documento de la CGT oficialista -titulado "la paz social se construye con más democracia y justicia social"- fue difundido luego de la reunión del Consejo Directivo realizada en la sede porteña del sindicato de Peones de Taxis.
 
"Destacamos la necesidad de que continúen vigentes las paritarias libres en las negociaciones salariales", afirmó la central obrera, luego del encuentro de esta semana con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien les pidió que aplacaran las expectativas de aumentos para el año próximo ante el inminente lanzamiento de un nuevo acuerdo de precios, sobre el que esta central ya manifestó su desconfianza.
 
La entidad, a su vez, pidió "la actualización del salario mínimo, vital y móvil, y la mejor aplicación del mínimo no imponible" e implementar un "programa de corrección de la inflación" a través del "control del aumento desmedido de precios".
 
Además, reclamó "mayor reconocimiento" para "jubilados y pensionados", al considerar que "reconociendo los avances conseguidos, no llegan a alcanzar condiciones de vida suficientemente dignas".
 
Y recordó que "no hay respuesta de fondo frente a los diversos planteos que esta CGT ha realizado" sobre la deuda estatal con las obras sociales del sector.
 
"Es necesario alcanzar el consenso para definir y resolver políticas de seguridad de alcance nacional, como parte de las políticas que lleven a profundizar el modelo vigente" porque "de esta manera nos aseguraremos la paz social", señaló la central obrera afín al Gobierno, en otro pasaje del escrito.
 
Y añadió: "Estamos ante un momento crítico que nos obliga a pronunciarnos sobre la base de que la incertidumbre o el temor no pueden conducirnos".
 
"Defender las instituciones de la democracia y el estado de derecho es nuestra consigna, porque solamente así alcanzaremos los que el movimiento obrero y la gran mayoría del pueblo argentino queremos vivir en paz", concluyó el documento.


Recomienda esta nota: