21/12/2013

Argentina

El próximo lunes se conocerá el veredicto en el juicio a De La Rúa por sobornos

El ex presidente enfrenta el juicio en su contra por supuestos sobornos que habrían recibido para la aprobación parlamentaria de la ley de Reforma Laboral.

En el 2012 comenzó el juicio oral y público que tiene al ex mandatario argentino Fernando de la Rúa como uno de los principales sospechosos por el pago de sobornos para la aprobación de una ley en el Poder Legislativo.
 
El paso juicial se ventiló el presunto pago de cinco millones de pesos en sobornos con dinero salido de la SIDE para lograr la aprobación de la ley de Reforma Laboral en el Senado en abril de 2000, tras la confesión del ex secretario parlamentario de la Cámara alta Mario Pontaquarto, quien se autoatribuyó el rol de "valijero" en la maniobra.
 
El fin llegará el lunes próximo con el veredicto del Tribunal que lo juzgó durante un año y cuatro meses, proceso en el que está en duda el dictado de condenas, pese al pedido fiscal de seis años de cárcel para el ex mandatario.
 
Los miembros del tribunal escucharon pedidos de penas de hasta seis años de prisión por parte de la fiscalía y hasta seis años y seis meses de la querellante Oficina Anticorrupción y de absoluciones por parte de los defensores.
 
En los alegatos finales, la fiscal Sabrina Namer pidió seis años para el ex presidente y de Santibañes por "cohecho activo" y para Alasino, Tell y Constanzo por "cohecho pasivo", además de un año y seis meses en suspenso para Pontaquarto y las absoluciones de Branda y Flamarique.
 
En su alegato final, la fiscalía entendió que, más allá de los dichos de Pontaquarto, durante la instrucción a cargo de Rafecas y del fiscal Federico Delgado se genero prueba.
 
Las defensas de todos los acusados reclamaron la absolución en sus alegatos finales y apuntaron hacia el arrepentido Pontaquarto, cuyo abogado Hugo Wortman Jofre también reclamó que sea absuelto al considerar que en la causa no pudo generarse prueba independiente más allá de sus dichos y pese a que el "arrepentido" ratificó todo en el debate.
 
A lo largo del juicio, realizado por primera vez a un ex presidente por el pago de sobornos, pasaron decenas de testigos, entre ellos el ex vicepresidente Alvarez, la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien presentó un escrito; entre decenas de funcionarios, legisladores, políticos y periodistas.


Recomienda esta nota: