21/12/2013

Argentina

Para evitar atracones durante las fiestas sugieren comer moderadamente

Además, los especialistas recomendaron ser cuidadosos al manipular alimentos para evitar complicaciones y Enfermedades Transmitidas por Alimentos.

Especialistas en nutrición recomendaron comer moderadamente durante las fiestas de fin de año y ser cuidadosos al manipular los alimentos para evitar "atracones" y Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS).

 

Una de las sugerencias de los médicos es no realizar dietas imposibles y poco eficaces y saber decir "basta" en el momento justo y seleccionar en conjunto un menú saludable. "Las carnes asadas son una gran opción porque esa forma de cocción preserva todas las propiedades de los alimentos, lo ideal sería optar por carnes magras y acompañarlas con ensaladas de vegetales", sostuvo Laura Sansalone, nutricionista del programa Salud Activa, del Ministerio de Salud bonaerense.

 

En cuanto a los postres, conviene que contengan frutas inclusive si van en compañía de cremas heladas o tortas, señalaron.

 

"No hace falta abandonar el turrón, el pan dulce y las garrapiñadas, pero para no excederse es necesario que se hayan respetado todas las comidas del día", señaló Sansalone.

 

En cuanto a las personas que deben someterse a una dieta por problemas de salud como la diabetes o la hipertensión, los expertos señalaron que no es necesario que busquen otro menú, sino  adaptar lo que come el resto de los comensales a las necesidades particulares.

 

En cuanto a la manipulación de los alimentos, aconsejaron "lavarse las manos después de tocar alimentos crudos, basura, animales, después de ir al baño y siempre antes de comer o de preparar alimentos".

 

En caso de que se produzcan cortes del suministro eléctrico y se mantengan las altas temperaturas, es conveniente no abrir seguido la heladera para que el frío se conserve por más tiempo y los alimentos se mantienen en buen estado. Si la falta de energía persiste, habrá que cocinar los productos crudos y consumirlos lo antes posible.

 

Asimismo, es muy importante limpiar y desinfectar las mesadas, tablas, cuchillos y otros utensilios antes y después de preparar cada alimento.

 

También es clave el ordenamiento en la heladera y en este sentido, "si uno guarda carnes crudas, por ejemplo, hay que colocarlas en recipientes herméticos, para evitar el contacto y el goteo sobre alimentos ya cocidos o listos para consumir", dijo la titular de la Oficina de Alimentos, Mónica López.

 

Advirtió también que las comidas con relleno, las carnes y aves deben colocarse en la heladera inmediatamente después de prepararlas para evitar la proliferación de bacterias que se produce a temperatura ambiente. En ese sentido, precisaron que ni los alimentos cocidos ni los perecederos deben permanecer más de dos horas sin refrigeración.



Recomienda esta nota: