23/12/2013

Argentina

Advierten y aconsejan sobre el uso de pirotecnia en estas Fiestas

Desde organismos oficiales se pidió "máxima responsabilidad" a los adultos para evitar que los fuegos artificiales puedan arruinar los festejos. Video.

Quemaduras con cicatrices que quedan de por vida; traumatismos oculares que ocasionan pérdidas de visión irreversibles; amputaciones de dedos y otras extremidades, e incluso cuantiosas pérdidas materiales, son tan sólo algunas de las consecuencias del uso irresponsable de la pirotecnia que, como una costumbre difícil de desarraigar pero no imposible, se producen durante los festejos de fin de año.

 

"Una celebración ideal es aquella en la que no se utiliza pirotecnia", señaló el ministro de Salud de la Provincia bonaerense, Alejandro Collia. Pero, para aquellos que deciden comprar estos dispositivos, recomendó que "se cercioren de que se trate de productos autorizados por el  Registro Nacional de Armas de la Argentina (Renar), así como también que entiendan que los chicos no deben manipular pirotecnia bajo ningún punto de vista".

 

Collia apeló a la "máxima responsabilidad y prudencia" de los residentes de la Provincia, para que "las celebraciones sean un motivo de encuentro y de alegría, pero no de tragedias".

 

Quemaduras, las lesiones más frecuentes. Luis Crovetto indicó que por los siniestros con pirotecnia, las lesiones más comunes son las quemaduras, sobre todo en manos, brazos y rostro, por lo que recomendó lavar la zona con agua fría, retirar anillos, pulseras y otros elementos que causen presión sobre la zona quemada.

 

Asimismo, enumeró una serie de acciones que no se deben hacer, y desterró así algunos mitos: no aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, ni grasa, y no remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas. "Pero por sobre todo, hay que asistir de inmediato al centro de salud más cercano y  luego consultar con los especialistas", indicó.

 

Gracias a las campañas encabezadas por el Renar, los lesionados por pirotecnia han disminuido en los últimos años. Es que este Registro ha llevado adelante un exhaustivo control para terminar con la fabricación e importación de pirotecnia ilegal y su compra, en el marco de las facultades que le otorga la Ley Nacional de armas y explosivos Nº 20.429 y los decretos complementarios.

 

"Hemos visto a familias enteras llegar a la guardia con quemaduras de diversa consideración por trabajar en fábricas de pirotecnia clandestinas", recordó Martín Menviell, jefe del Servicio de Quemados del Hospital provincial San Martín de La Plata. Y añadió: "Por suerte esta tendencia está en baja, cada vez hay menos ilegalidad en la pirotecnia y esos casos ya no se ven".

 

Recomendaciones:

 

-La pirotecnia, debe ser manejada únicamente por adultos con protección ocular y ropa no inflamable. 

-Alejar a los chicos y no apuntar nunca a otras personas u hogares. 

-Comprar siempre pirotecnia autorizada ("Autorizado por el Renar"). 

-Colocarla en lugares aireados, lejos de lugares con peligro de combustión. 

-No colocar pirotecnia en los bolsillos. 

-No exponerla a fuentes de calor. 

-Leer y respetar las indicaciones de uso de cada elemento. 

-Utilizar los fuegos de artificio al aire libre, lejos de edificios o casas. 

-Si un artefacto no explota, jamás tocarlo. Debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos

 

Qué hacer en caso de quemaduras:

 

-Lavar la zona con agua fría y cubrirla con telas limpias y húmedas. Retirar anillos, pulseras u otros elementos que causen presión sobre la zona quemada. 

-Si la quemadura es en dedos, separarlos con gasas húmedas antes de vendarlos. 

-Trasladar al quemado al hospital o centro asistencial más cercano.

 

Qué no hacer en caso de quemaduras:

 

-No aplicar lociones, cremas, ungüentos, hielo, pasta de dientes, alimentos congelados, grasa, etc. 

-No remover la piel resquebrajada ni reventar las ampollas 

-No aplicar presión en la zona.

  



Recomienda esta nota: