23/12/2013

Argentina

El ex presidente De la Rúa fue absuelto en el juicio por las coimas en el Senado

Otros siete acusados también fueron absueltos por el Tribunal Oral Federal 3, en el juicio por el supuesto pago de sobornos en el Senado Nacional para la aprobación de la ley de Reforma Laboral en abril de 2000.

Tras un año y medio de debate, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3 leyó este lunes el veredicto del juicio oral por el supuesto pago de sobornos en el Senado en el 2000, y absolvió a los ocho acusados, entre los que se encuentra el ex presidente Fernando de la Rúa.

 

Asimismo, los jueces ordenaron investigar las circunstancias que llevaron "al supuesto arrepentido Mario Pontaquarto" a realizar la denuncia del caso.

 

Los acusados que resultaron absueltos tras trece años fueron: el ex presidente Fernando de la Rúa, el ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontaquarto, el ex jefe de la SIDE Fernando de Santibañes y el ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique.

 

También fueron absueltos los ex senadores peronistas Alberto Tell, Augusto Alsino, Remo Constanzo y Ricardo Branda.

 

El supuesto arrepentido, Mario Pontaquarto, remarcó: "El fallo fue vergonzoso. Yo fui parte de lo que pasó y conté la historia hasta el cansancio durante diez años pidiendo justicia".

 

En tanto, respecto del fallo que ordenó investigarlo a él por falso testimonio, sostuvo: "Que investiguen todo. Estuve siete años sin poder trabajar".

 

Además, en declaraciones a la prensa, indicó: "Se va a apelar a las instancias que sean correspondientes. Se le hizo mucho mal a la justicia que tenía la oportunidad de juzgar un hecho de corrupción".

 

La principal prueba que permitió que la causa llegue a juicio oral fue el testimonio del "arrepentido" Mario Pontaquarto, ex secretario parlamentario del Senado, quien se atribuyó haber llevado una valija con 5 millones de pesos de la SIDE para asegurar la aprobación de la Ley 25.250, de Reforma Laboral.



Recomienda esta nota: