23/12/2013

Argentina

La Justicia rechazó la reincorporación del fiscal José María Campagnoli

Pablo Cayssials, juez en lo contencioso administrativo federal, rechazó este lunes dictar una medida cautelar contra la suspensión del fiscal.

El juez en lo contencioso administrativo federal, Pablo Cayssials, rechazó hoy la medida cautelar presentada por el fiscal suspendido José María Campagnoli, con el patrocinio de Ricardo Gil Lavedra, con el fin de que se anule el sumario administrativo en su contra y se lo reponga en el cargo.

 

Según sostuvo en su fallo el juez Cayssials, rechazó la cautelar porque entendió que había que seguir el debido proceso para que el fiscal pudiera ejercer sus derechos en el proceso de enjuiciamiento que se le inició.

 

En ese sentido, el magistrado abogó por el debido proceso porque "no surge con nitidez la alegada arbitrariedad manifiesta del Tribunal de Enjuiciamiento".

 

En el fallo, el magistrado destacó: "Es oportuno a esta instancia del relato recordar que no puede dejar de ponderarse que las decisiones que se objetan y cuyos efectos el actor pretende hacer cesar con el dictado de la presente -que consisten en la suspensión del cargo y el embargo del 30% de sus haberes- (Contemplado en el artículo 20, inc. C, ap. 5, de la Ley 24.946) no resultan, por cierto, la expresión de una decisión definitiva, sino que la cuestión medular deberá decidirse en el proceso de enjuiciamiento que el propio actor pretende suspender con la petición de esta medida".

 

Además, Cayssials agregó: "No puede dejar de observarse que dicho proceso de enjuiciamiento resulta claramente el ámbito propicio para que el actor pueda ejercer y hacer valer los derechos y garantías constitucionales que entiende vulnerados; por ello la pretendida suspensión traería aparejado como contrapartida una restricción de los mismos derechos y garantías que según alega le han sido conculcados".

 

"A ello debe agregarse, que en este estado larval del proceso, admitir la pretensión del actor en los términos propuestos, importaría adentrarse -aún de modo provisorio- en el tema a conocer en la sentencia definitiva a dictarse, toda vez que el objeto de la demanda consiste en obtener la declaración de nulidad de las resoluciones dictadas en el marco de los expedientes administrativos M 3068/2013 y M 7189/2013, de la Procuración General de la Nación, de la Resolución TE SF Nº 8/2013, emanada del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, en cuanto dispuso la suspensión del aquí actor como Fiscal de la Nación y la retención del 30% de su remuneración, así como la declaración de inconstitucionalidad de los artículos 19, inciso "a", de la Ley 24.946, y del artículo 31, del Reglamento del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público", sigue el texto.

 

Y, continúa: "Por su parte, es menester destacar que por regla, cuando se peticiona una medida cautelar es necesario que se acredite, prima facie, y sin que esto suponga un prejuzgamiento de la solución de fondo, la arbitrariedad del acto recurrido, dado el rigor con que debe apreciarse la concurrencia de los supuestos que la tornan admisible. Máxime en el presente supuesto, por tratarse de una decisión emanada de un tribunal de enjuiciamiento".

 

"En efecto, de los propios dichos del aquí actor, así como de las probanzas aportadas hasta esta instancia, no surge con nitidez la alegada arbitrariedad manifiesta del Tribunal de Enjuiciamiento en orden a la decisión de suspender en sus funciones del Dr, Campagnoli mientras dure el proceso ante la instancia de dicho Tribunal", sostiene el juez.



Recomienda esta nota: