24/12/2013

Argentina

Presentan un habeas corpus en favor de un mono en Córdoba

Repreentates argentinos del Proyecto Gran Simio (PGS), utilizaron el recurso legal para evitar que se traslade a un simio de un zoológico a otro.

 María Alejandra Juárez, representante en Argentina del Proyecto Gran Simio (PGS), interpuso un recurso de hábeas corpus para frenar el traslado de Toti, el chimpancé que desde 2008 vivía en el zoológico de la ciudad de Córdoba, en la que constituye la primera apelación en el país a esa institución jurídica en favor de un homínido. En el mundo, asimismo, hay pocos antecedentes.

 
La información, publicada por el diario La Voz del Interior, indica que el primate fue desalojado en la madrugada del sábado y trasladado en un camión a un zoológico privado de Bubalcó, en la patagónica provincia de Río Negro.
 
El matutino cordobés consignó que Daniel Villarreal, director del zoológico mediterráneo, aseguró que no se trató de un "hecho arbitrario" sino de una decisión "institucional", y la justificó en el hecho de que el establecimiento sureño ofrecía "mejores condiciones" para el mono.
 
PGS Argentina rechazó esos argumentos. Sus voceros afirmaron que "Jorge Nori (director del zoo de Bubalcó) manifestó hace unos días que a Toti lo alojarían en un recinto provisorio y no tendría compañía de una hembra", porque el establecimiento carece de infraestructura para esos fines.
 
Además, Juárez dijo que le parece "sugestivo" que el traslado del chimpancé se haya hecho de madrugada, "una semana después de que el presidente de PGS a nivel mundial, Pedro Ynterian, le manifestara a las autoridades municipales y del zoológico el interés de la organización por llevar a Toti a un santuario de la especie en Sorocaba, Brasil".
 
En el país vecino –apuntó– funcionan los cuatro santuarios de grandes simios más grandes de Latinoamérica y es donde la institución proteccionista tiene su sede mundial.
 
La controversia alcanzó las máximas esferas del poder local. El intendente de la capital cordobesa, Ramón Mestre; la directora de Programación y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente de la comuna, María Inés Pardiña, y Villarreal fueron notificados fehacientemente al respecto. Y el recurso judicial fue avalado por la Asociación para la Conservación, Protección y Mejoramiento del Zoológico de Córdoba, a través de su titular, Juan Pablo Heredia.


Recomienda esta nota: