25/12/2013

Argentina

La sequía afecta gravemente al embalse en las Termas de Río Hondo

Las altas temperaturas y la falta de lluvias agrava la situación en la localidad santiagueña. Los niveles del dique se encuentran por debajo del mínimo histórico.

La situación en el dique frontal de Río Hondo se agrava cada día más. La sequía se hace extensiva y se incrementa ante la falta de lluvias, acompañado por temperaturas que rondan los 40°. Según informaron se podría quedar el descubierto la capa impermeabilizadora si no hay aportes de agua desde Tucumán y Salta.
 
Esa información fue suministrada por el Ministro de Agua y Medio Ambiente, Abel Tevez, recientemente asumido en el cargo. Además el funcionario destacó que si la sequía continúa los niveles del dique seguirán bajando.
 
En diálogo con medios locales, Tevez aseguró que es una situación delicada y que desde hace unos meses se pusieron controles y cortes sobre el consumo de agua para consumo de la población, para animales y en zonas de riego. Pero no descarta aumentar las medidas para asegurar el caudal de agua en el embalse.
 
Según los últimos relevamientos que llevó adelante el áera del Ministerio, la cota actual está un metro por debajo del mínimo que se recomienda para asegurar el suministro de agua. Esto también afecta directamente a la producción de energía eléctrica.
 
La muerte de los peces
 
La sequía no solo trae falta de agua o deficiencia en el suministro de energía eléctrica. Ya se pudo apreciar en varias oportunidades que los bajos niveles de agua produjo una gran mortandad de peces.
 
La falta de agua obligó a las autoridades provinciales a no dejar salir el líquido y así disminuirel cauce del río Dulce. Estoy produjo una migración masiva de cardúmenes que buscaban aguas más profundas para sobrevivir.
 
Pero el lunes por la tarde, la falta de agua, a niveles mínimos, produjo una gran mortandad, que se agravó por las altas temperaturas del día posterior. Miles de sábalos, bogas y bagres no lograban sobrevivir a pesar de sus intentos.


Recomienda esta nota: