26/12/2013

Argentina

Las ventas minoristas por Navidad aumentaron en un 4,5 por ciento

Afirman que todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos, especialmente indumentaria, calzados y jugueterías.

Las ventas minoristas por Navidad crecieron 4,6 por ciento interanual y el gasto promedio fue de 310 pesos por ticket, destacó un informe privado, en el que se muestra el "movimiento comercial fue más favorable de lo esperado".

 

Las ventas estuvieron impulsadas "por un conjunto de condiciones económicas, financieras y climáticas que alentaron a las familias a concretar sus decisiones de gastos", aseguró el informe. "Los comercios acompañaron la fecha con todo tipo de promociones y posibilidades de financiamiento que alentaron al público a comprar. Hubo mucha venta con tarjetas y pocas en efectivo, y los empresarios que ofrecieron cuotas sin interés tuvieron un atractivo adicional", según un reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

 

Todos los rubros que componen la canasta de compras por Navidad tuvieron resultados positivos, "aunque la venta más fuerte se concentró en indumentaria, calzados y jugueterías. El monto promedio de la compra este año rondó los 310 pesos por ticket, casi 15 por ciento más que en la Navidad 2012".

 

"El calor sofocante en algunas ciudades del país no limitó la venta, pero en las grandes urbes impulsó al público a elegir lugares cerrados, principalmente supermercados y shoppings", que ofrecieron espacios con aire acondicionado, agregó.

 

El rubro que mayor crecimiento registró fue el de electrodomésticos y artículos electrónicos, con un alza anual de 11,5 por ciento en cantidades.

 

"En ese resultado fueron decisivas la oferta amplia de productos novedosos, las cuotas sin interés (se llegaron a ofrecer hasta 24), y cierto retraso de venta que se venía dando en ese rubro posiblemente porque muchas familias esperaron hasta la Navidad para concretar compras pendientes de octubre, noviembre y diciembre", precisó la CAME.

 

En jugueterías y librerías las ventas crecieron 6,9 por ciento, con "mucho movimiento en los comercios de barrio, donde las familias pudieron conseguir mejores precios, y también productos que no están en las grandes cadenas".

 

En indumentaria las ventas por Navidad crecieron 5,2 por ciento en cantidades frente a la misma fecha del año pasado. "Fue uno de los rubros más activos, donde la mayoría de las familias optó por regalar prendas que de por sí se necesitaban, como trajes de baño, ojotas, remeras, bermudas, o polleras. Hubo mucha compra en comercios de barrio, aunque en días previos a la Navidad los generosos descuentos ofrecidos por los comercios de shoppings resultaron muy tentadores y en las grandes ciudades buena parte del consumo se volcó allí", puntualizó el informe.

 

En alimentos y bebidas las ventas subieron 3,7 por ciento.



Recomienda esta nota: