26/12/2013

Argentina

Los argentinos viven la ola de calor más intensa de los últimos 42 años

El calor no da tregua en gran parte del país. El último registro similar ocurrió en 1971. Para Tucumán, anuncian máximas que rozarían los 40 grados hasta el miércoles. Video.

En Tucumán, las altas temperaturas, al parecer, llegaron para quedarse y por el momento continuarán unos días más.

 

El meteorólogo Juan Minetti, director del Laboratorio Climatológico Sudamericano, informó que habrá tiempo caluroso, por lo menos, hasta el miércoles de la semana que viene con máximas de 40°. Recién el día jueves, 2 de enero, habría un cambio en el tiempo, con descenso de la temperatura y algunas lluvias.

 

Además, explicó que en lo que va el mes de diciembre ya se rompieron tres récords de calor. Los días 22, 24 y 25 se superaron los extremos de temparturas nocturnas con respecto a otros años. 

 

En orden, ellos fueron: el día 22 hizo 23.8ºC y el récord era de 23.1º C, en 1988; el 24 fue de 24.4º C y el récord era de 24.1ºC, en 1986; y el 25, 24.5ºC. El récord era 24.3ºC, en 1955.

 

La difusora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Silvia Gómez precisó a Télam que la ola de calor más importante registrada hasta hoy fue la ocurrida en diciembre de 1971, donde se registraron temperaturas máximas de 37,6 grados en Capital Federal.

 

"La ola que tenemos ahora se originó por lo menos en 52 localidades argentinas, por lo que puede pasar a ser récord una vez que termine y se efectúen las mediciones correspondientes", aseguró.

 

El alerta rojo continuará durante el día de hoy y las agobiantes  temperaturas se mantendrán al menos hasta el martes.

 

"Para esta tarde o noche se prevén precipitaciones aisladas que podrían traer un leve descenso de temperaturas, aunque vamos a seguir dentro de esta masa de aire cálido en el centro y norte del país por lo menos hasta el martes 31, con mínimas que oscilarán entre los 20 y 28 grados y máximas entre 32 y 45", detalló el SMN.

 

Para mañana se espera una mínima de 23 y una máxima de 34 grados, con probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas durante la mañana, mientras que el sábado presentará cielo algo nublado con temperaturas que oscilarán entre los 22 y los 35 grados.

 

"El sábado a la tarde el viento volverá a rotar al noreste y el domingo al noroeste, por lo que las temperaturas mínimas y máximas volverán a ascender", precisaron desde el SMN.

 

Mirá el video:

 



Recomienda esta nota: