27/12/2013

Argentina

El Servicio Meteorológico Nacional considera anómalas las altas temperaturas

"Casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura", advirtió también el organismo. Video.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguró el jueves que las altas temperaturas que afectan a gran parte del territorio nacional son una "situación anómala" y advirtió que "casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura".

 

Un informe elaborado por el organismo y divulgado este jueves, detalló que por la ola de calor que afectó en los últimos días a gran parte del país se registraron variaciones en los valores de temperatura media y mínima, a la vez que se reportaron temperaturas máximas extremas en distintas localidades. "Al día de hoy casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura", alertó el SMN, a la vez que estimó que la situación se mantendrá en esa región "ya que no se prevé un cambio significativo de masa de aire", lo que podría originar un "récord histórico".

 

Sin embargo, no descartó "tormentas y chaparrones que pueden disminuir la temperatura temporariamente y producir alivios transitorios".

 

Las altas temperaturas comenzaron el 11 de diciembre cuando "la zona central de Argentina comenzó a experimentar un marcado aumento en las temperaturas, particularmente las máximas, encontrándose las mismas, para varias localidades, por encima del umbral que se considera extremo", explicó el documento.

 

"A partir del día 19 esta situación anómala comenzó a expandirse hacia el norte de Argentina y volvió a intensificarse sobre la parte central", agregó el texto, en el que se advirtió que "al día de hoy casi todo el centro y norte del país está bajo condiciones extremas de temperatura".

 

Por la persistencia de las altas temperaturas "la situación se torna climáticamente significativa", aseguró el organismo. Y, reconoció que ello "hace que este evento tome carácter de excepcional, si bien en años anteriores han tenido lugar otros eventos similares".

 

Por otra parte, explicó que "cuando la temperatura mínima y máxima superan el umbral (extremo) conjuntamente por 3 o más días consecutivos, se entra en lo que se denomina 'ola de calor'", un fenómeno que se registró en "uno o dos episodios en varias localidades". Entre las regiones afectadas se encuentran "la parte central del país, incluyendo el sur de Córdoba, sur de Santa Fe, sur de Entre Ríos, gran parte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, este de Mendoza, este de Neuquén y Río Negro". El fenómeno "se debe principalmente al dominio de altas presiones en niveles medios y altos de la atmósfera que impiden el avance de masas de aire más frías desde el sur", lo que comúnmente se denomina "bloqueo atmosférico", consideró.

 

"Cuanto más es su persistencia, mayor es la incidencia en la ocurrencia de situaciones meteorológicas extremas, que en este caso se puede evidenciar en las temperaturas extremadamente altas, y como factor secundario en la falta de precipitaciones en gran parte de la región húmeda", añadió.

 

Por último, el informe destacó que entre el 13 y el 25 de diciembre se registraron "anomalías de temperatura máxima media, superando los 6 grados en un área muy extensa", mientras las temperaturas mínimas "han registrado desvíos menores aunque igualmente significativos en todo el centro de Argentina" y se registró "la persistencia de temperaturas máximas extremas" y un "notorio aumento" en las temperaturas mínimas.

 



Recomienda esta nota: