28/12/2013

Argentina

El Estado Argentino invirtió ocho veces más en educación, ciencia y tecnología

En el año 2004 se destinaban 5 mil millones de dólares a esas áreas. En el año 2013 se invirtieron para el desarrollo unos 38 mil millones.

La inversión del Estado Nacional en educación, ciencia y tecnología se multiplicó por 8 desde el 2004 a la fecha. Según datos que publicó el Grupo de Estudios de Economía Nacional y Popular (GEENaP) en el 2004 la inversión representaba el 0.8 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) y en el 2013 cierra con un 1,8 por ciento del PBI. "La educación es una de las bases de las políticas de Estado que se han venido implementando desde 2003 en adelante", afirmó el GEENaP.
 
Al respecto, subrayó que "el gobierno nacional tomó la decisión de enfrentar el flagelo de la analfabetización a través del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (FinEs)". Precisó que "la primera etapa se destinó a jóvenes y adultos mayores de 18 que terminaron de cursar el último año de la educación secundaria y adeudan materias", y añadió que en un segundo estadio, desde 2009, se amplió a la misma franja etaria de "quienes no iniciaron o no terminaron la primaria o la secundaria".
 
También indicó que "para promover la igualdad de oportunidades entre todos los jóvenes del país se creó el programa Conectar Igualdad en abril del 2010 a través del decreto 459/10". Puntualizó que "su objetivo es entregar una netbook a todos los estudiantes y docentes de las escuelas públicas secundarias, de educación especial y de los institutos de formación docente", y precisó que "el último dato disponible, refleja que se entregaron 3.800.000 netbooks".
 
El análisis también señaló que "se encuentra el Plan Nacional de Becas Bicentenario (PNBB) para carreras científicas y técnicas, para los alumnos de bajos recursos que ingresen al Sistema de Educación Superior, así como también a aquellos que estén cursando los últimos dos años de ingeniería y adeuden entre 3 y 15 materias para finalizar sus estudios".
 
Puso de relieve "la solución de la brecha de las grandes ciudades y el interior a través de líneas de financiamiento del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) cuyas prioridades fueron fijadas por las autoridades provinciales y están estrechamente relacionados con las necesidades regionales".
 
"Asimismo, se continúa con la planificación a largo plazo a través del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, que contó para su conformación con la participación de los distintos actores involucrados a través de una metodología de trabajo participativa", concluyó el análisis. 


Recomienda esta nota: