05/01/2014

Argentina

La psoriasis se cura con un tratamiento multidisciplinario de profesionales

Esta enfermedad es una de las afecciones de la piel más importantes de todos los tiempo. Como otras afecciones tiene complicaciones psicoemocionales.

La psoriasis es una patología de origen inmune, no contagiosa, y se puede manifestar en cualquier parte de la piel, pero las zonas más comúnmente comprometidas son los codos, rodillas, cuero cabelludo y región sacra.
  
"La psoriasis es una enfermedad inflamatoria sistémica y es más que una enfermedad de la piel, porque afecta a otros órganos del sistema, puede comprometer el tejido hepático, el sistema cardiovascular, la parte articular, alterar metabólicamente y hasta puede afectar el tejido pulmonar", aseguró a Télam César Lagodín, médico dermatólogo a cargo de la Sección de Psoriasis del Hospital de Clínicas.
 
En este sentido, enfatizó que "es muy importante que el paciente sea tratado en forma interdisciplinaria entre el dermatólogo, el reumatólogo, el médico clínico, el cardiólogo y el psicólogo porque es una enfermedad que altera la calidad de vida y puede generar distintos trastornos".
 
En la Argentina, esta enfermedad afecta entre el 2 y el 3% de la población, unas 800.000 personas, según datos de la Sociedad Argentina de Dermatología. Lagodín expresó que "en la gran mayoría la psoriasis es detectada por el dermatólogo porque el paciente consulta por la piel; o por el reumatólogo porque puede presentar dolores articulares".
 
Asimismo, destacó que "lo emocional juega un rol importante no como causa sino como gatillo, por eso es importante que los pacientes adhieran al tratamiento psicológico".
 
Recordó que hasta hace aproximadamente 15 años, la psoriasis era considerada una afección de la piel y no se reconocían todas las complicaciones como enfermedad inflamatoria sistémica, pero las investigaciones permitieron avanzar en el estudio de esta patología.



Recomienda esta nota: