03/10/2014

Argentina

Veteranos de Malvinas echaron de Ushuaia a los provocadores de la BBC

El equipo del programa "Top Gear" de esa cadena circulaba en un auto con chapa patente que hacía referencia a la guerra por las islas: H982 FKL. Pasaron a Chile.

La controversia desatada por la visita de integrantes del equipo del programa televisivo "Top Gear", de la cadena británica BBC, quienes decidieron recorrer el sur del país con una caravana de autos deportivos de alta gama, uno de los cuales llevaba una chapa patente con la sigla H 982 FKL, en lo que se entiende como una referencia a la Guerra de Malvinas y la derrota argentina, terminó cuando cuidadanos y ex combatientes solicitaron declarar como personas no gratas a los ingleses, quienes finalmente debieron retirarse entre algunos piedrazos que ocasionaron daños leves a los vehículos.


Los extranjeros salieron esta madrugada por el paso fronterizo alternativo Radman, rumbo a Chile, luego de que no se les permitiera el ingreso a la ciudad de Ushuaia, tras haber sido declarados "personas no gratas" por la Municipalidad de Río Grande y haber sido apedreados en la ciudad de Tolhuin.

Según versiones, un integrante del programa sufrió heridas leves y fueron rotos en parte los vehículos en los que se movilizaban los ciudadanos extranjeros. Los automóviles fueron abandonados a un costado de la ruta 3, en una zona conocida como "Cabo San Pablo".

El malestar de los fueguinos con el programa que conduce Jeremy Clarkson también respondió a que algunas de las patentes de los vehículos parecían hacer referencia a los números de bajas durante la Guerra de Malvinas.

Los Centros de Veteranos de Guerra de Tierra del Fuego pidieron que la delegación fuera expulsada de la provincia y, con la intervención de autoridades provinciales y municipales, se concretó la salida hacia Chile por el paso fronterizo Radman, que no se utiliza habitualmente y al cual se llega por caminos alternativos.

Un numeroso grupo de manifestantes estuvo apostado en el ingreso a Río Grande, donde cortaron la ruta 3 para repudiar la presencia de la delegación de Top Gear hasta que el intendente de la ciudad, Gustavo Melella, comunicó que los ingleses se habían retirado hacia el paso Radman.

Concretaron la protesta integrantes del Centro de Veteranos de Guerra "Malvinas Argentinas", de gremios como la UOM el Satsaid y del partido Movimiento Solidario Popular, además de vecinos que espontáneamente concurrieron hasta la intersección de la ruta 3 y Circunvalación.

Por su parte, el ministro Coordinador fueguino, Sergio Araque, sostuvo: "Se sucedió una situación tensa a partir de lo que creo una provocación de parte de la gente del programa en una actitud irresponsable; estaban con un proyecto televisivo que involucraba vehículos con patentes entendidas como provocación".

"Surgió el problema con la gente de Tolhuin que, con razón, estaba irritada, por lo tanto arrojó piedras contra los vehículos. Me hice presente, alcanzamos la caravana y los asistimos con una ambulancia ante un herido que era leve. Finalmente, les franqueamos la salida por el paso Radman, que es el lugar por el que entraron aproximadamente hace diez días", concluyó el funcionario provincial.

 

No sería ésta la primera vez que los ingleses generan situaciones conflictivas al hacer uso de consignas provocativas en territorio de otros países. Según la propia cadena BBC, este año, la oficina reguladora de las transmisiones en medios de comunicación en Reino Unido encontró que una de las ediciones Top Gear violó el código de emisiones al utilizar un término racialmente ofensivo durante un programa especial filmado en Birmania. Previamente, un capítulo de Top Gear causó un incidente diplomático con México. El copresentador Richard Hammond afirmó que los automóviles mexicanos reflejaban las características nacionales, al decir que eran "perezosos, patanes, flatulentos con bigote, recostados en una valla medio dormidos, mirando un cactus envuelto en una cobija con un agujero en el medio".

 

Fuente: lagaceta.com




Recomienda esta nota: