21/10/2014

Argentina

Fuerte operativo del Banco Central para evitar irregularidades en la venta de dólares

Se realizaron procedimientos de supervisión en entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en Buenos Aires y La Plata.

Con el Banco Central (BCRA) a la cabeza, se realizaron este martes una serie de procedimientos en entidades cambiarias, sociedades de bolsa y cooperativas de crédito en Buenos Aires y La Plata, para tratar de frenar el mercado ilegal de venta de dólares.
 

El BCRA, a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias (SEFyC), la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), participaron del operativo para verificar el cumplimiento de las normas vigentes en materia cambiaria y financiera.
 

Se encontraron sociedades de bolsa y casas de cambio autorizadas que operaban de manera conjunta, compartiendo espacios físicos, estructuras empresarias y negocios en común, señalaron.
 

Asimismo -añadieron-, se detectó la presencia de cooperativas de crédito no registradas que desarrollaban actividades no autorizadas como descuento de cheques y que funcionaban en el mismo espacio edilicio de entidades cambiarias y bursátiles que no acreditaron la realización de operaciones recientes.

En los procedimientos también participaron fuerzas de seguridad (PSA, Gendarmería Nacional y Prefectura) coordinadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación con el objeto de brindar apoyo operativo a los funcionarios de los organismos públicos intervinientes.
 

Para el desarrollo de las actividades de control, se efectuó un despliegue de alrededor de 70 funcionarios públicos especializados en materia de intermediación financiera marginal, actividad cambiaria, operatorias bursátiles, lavado de activos y cooperativas de crédito.
 

Estos procedimientos, según las fuentes consultadas, se inscriben en el desarrollo de un plan de trabajo conjunto de los distintos organismos públicos competentes en la materia y que tiene por objeto garantizar el efectivo ejercicio de la supervisión sobre los mercados financiero y cambiario, con vistas a asegurar el cumplimiento de la normativa vigente.

 

Fuente: Minutouno.com




Recomienda esta nota: