28/10/2014

Argentina

Se acercan las elecciones y Macri modera sus críticas hacia el Gobierno Nacional

El jefe de Gobierno porteño busca alejarse de la imagen del empresario, y se negó a firmar el documento de IDEA.

De un tiempo a esta parte, el jefe de Gobierno porteño y líder del Pro, Mauricio Macri, ha demostrado una gimnasia electoral de cara al 2015 un tanto más avispada que la del resto de la oposición, concentrada en cuestionar esterilmente toda iniciativa oficialista.  Esta vez, se trata de matizar la imagen de candidato del sector empresarial y corporativo con que Macri es reconocido en el arco político y en la sociedad.

Así, a través de su cuenta en Facebook, el jefe de gobierno anunció que no firmará el documento sobre políticas de Estado que se hizo circular en el 50º Coloquio Anual de IDEA, que aglomera a tal sector, el cual se celebró la semana pasada en Mar del Plata.

 

El documento incluye los puntos elaborados en abril pasado por el autodenominado Foro de Convergencia Empresarial que reúne a la mayoría de las cámaras empresarias del país y ha manifestado en reiteradas oportunidades fuertes críticas contra el gobierno nacional.

 

De esta manera el líder del PRO sumó un nuevo capítulo a las rispideces que se generaron con IDEA luego de que se negara a participar del panel de presidenciables porque no iba a estar el gobernador Daniel Scioli a quien se le otorgó un espacio propio en la apertura del encuentro. Además, y ya en clave de campaña de cara a las elecciones del próximo año, Macri aprovechó la ocasión para atacar una de sus principales flaquezas en la carrera hacia la Casa Rosada: la extrema identificación de su figura con el mundo empresario.

 

En ese sentido, la carta que publicó en Facebook para anunciar que no firmaría el documento que el Foro de Convergencia Empresarial hizo llegar a los presidenciables se titula: "Mi único compromiso es con vos".

 

"Descuento la buena fe de aquellos sectores que promueven estas iniciativas, pero quiero decirles que no los voy a firmar porque creo que un presidente debe gobernar para todos los argentinos, no tener compromisos con ningún sector en particular", asegura el líder del PRO en la misiva. Y sigue: "Más allá de que siempre escucharé a todos, mi compromiso profundo es con los argentinos, sobre todo con los que más lo necesitan, que no forman parte de ningún grupo de poder, que me dicen todos los días el cambio que quieren cuando converso con ellos personalmente, por teléfono, o por cualquier otra vía".

 
Allí no explica sin embargo si está o no de acuerdo con los puntos planteados por el Foro de Convergencia Empresarial y sólo aduce que "un papel puede firmarlo cualquier persona. El compromiso real es el que se expresa con el testimonio de vida, con lo que hacemos todos los días. Por eso hoy te quería decir que mi único compromiso es con vos".
 
De esta manera Macri evita además ser blanco de las críticas de los principales referentes del gobierno nacional que han acusado en reiteradas oportunidades a los representantes de la oposición de expresar sólo los intereses de los hombres de negocios.
 
Del panel al que finalmente pegó el faltazo Macri aduciendo problemas de agenda (el jefe de gobierno está abocado de lleno a reforzar el armado nacional del PRO de modo de cimentar su candidatura presidencial) participaron los pre candidatos del heterogéneo Frente Amplio UNEN, Ernesto Sanz, Julio Cobos y Hermes Binner, y el abanderado del Frente Renovador, Sergio Massa. Ninguno de ellos adelantó por el momento si suscribirán o no el documento que les hicieron llegar.
 
 
 



Recomienda esta nota: