31/10/2015

Argentina

Ministros de Energía de la región apoyaron al país en el reclamo por Malvinas

Se trata de los funcionarios de la Organización Latinoamericana de Energía quienes reunidos en Bolivia aprobaron la decisión ministerial de actividades ilegales hidrocarburífera en las islas.

Los ministros miembros de la Organización Latinoamericana de Energía se reunieron en Bolivia, en la reunión anual que se realiza desde 1973 entre los 27 miembros. 

 

Allí aprobaron la Decisión XLIV/D/507 y reiteraron el respaldo a los derechos de soberanía de la Argentina sobre las Islas Malvinas Georgias del Sur, Sandeich del Sur  y los espacios marítimos circundantes, además reconocieron el derecho del país a emprender acciones legales contra las actividades de hidrocarburos ilegales.

 

En ese sentido aseguraron que las actividades llevadas a cabo en ls islas contravienen la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que insta a la Argentina y el Reino Unido a abstenerse de adoptar decisiones unilaterales que modifiquen la situación mientras la disputa de soberanía sobre las Islas permanezca no haya sido resuelta, además aseguraron que los países están en pleno derecho de defender los recursos de su territorio . 

 

Finalmente tomaron conocimiento de las acciones legales emprendidas por el país. En mayo de 2015 distintos organismos presentaron ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) una denuncia penal contra las empresas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes en violación de la Ley N°26.915.

 




Recomienda esta nota: