05/11/2015

Argentina

Prat Gay: “No creemos que el Estado sea grande, creemos que es muy bobo"

El principal asesor económico de Mauricio Macri, dijo que “la devaluación ya sucedió, no hay un solo tipo de cambio como en el 2001".

Uno de los principales asesores económicos de Cambiemos, Alfonso Prat Gay, aseguró que "hay siete tipos de cambio y nuestra propuesta es unificar todo en un precio" por lo que admitió que "va a subir el dólar oficial, que no afecta a nadie, y van a bajar todos los otros, que afectan a la gran mayoría de la población” según consideró el diputado.

 

Prat Gay dijo a radio Continental que “la devaluación ya sucedió, no hay un solo tipo de cambio como en el 2001, y por eso las consecuencias de aquella devaluación fueron desastrosas”.

 

Acá -continuó- está “absolutamente aceptado” que hay distintos tipos de cambio “que arrancan en 9,50 pesos o menos, porque al productor agropecuario le sacan la retención y cobran 6,50; otros que compran a 15 y medio, que es el paralelo, y en el medio está el turista, el tarjeta, el ahorro”.

 

El diputado insistió en "unificar todo en un precio, da lo mismo que sea productor, turista, consumidor, ahorrista, inversor interno o externo; el precio del dólar, como de cualquier otra mercadería, es uno”.

 

Prat Gay dijo que la unificación cambiaria -en caso de que resulte electo presidente Mauricio Macri- se acompañará con un programa económico coherente.

 

Aclaró luego que la entidad seguirá siendo “un gran actor del mercado”, por lo cual el tipo de cambio flotará “con las actuaciones adecuadas”, ya que “no existe ningún régimen del mundo en el que el Banco Central se retire”.

 

Al recordar su paso al frente del Bcra, Prat Gay dijo que entonces “no nos importaba el dólar sino el peso”, y se aplicaba un régimen de metas de inflación “para tener una moneda estable y que la gente vuelva a creer en el peso”.

 

En otro orden, el diputado sostuvo que “no creemos que el Estado sea grande, creemos que es muy bobo, que hay muchos militantes que no tienen idea de lo que están haciendo en sus cargos, simplemente están siendo premiados y eso hay que revisarlo”.

 

“Pero también creemos que hay gente valiosísima en todas las áreas, que el Estado no está sobredimensionado, pero no ofrece los servicios que debiera cobrando tantos impuestos, no regula lo que tiene que regular y regula lo que no tiene que regular, por ejemplo, si un productor tiene que pedir permiso para exportar”, concluyó. (Télam)

 

 



Recomienda esta nota: