05/11/2015

Argentina

"Ponete la pollera si sos hombre": la nueva consigna contra el femicidio

En Rosario, Buenos Aires, Mar Del Plata y Tucumán, centenares de hombres marcharán contra la violencia de género. En la provincia, concentran a las 18:30 en Plaza Urquiza.

Bajo la consigna “Ponete la pollera si sos hombre” se realiza en varias ciudades del país una marcha masculina contra los femicidios. Saúl Gaitán, trabajador social y activista en derechos humanos, explicó que la idea de vestir faldas es una propuesta de provocación contra los estereotipos. “Tomamos esa prenda porque el patriarcado impone que los hombres usan pantalones y las mujeres pollera. Somos hombres que decimos basta de matar mujeres”, aseguró Gaitán el programa Dady Tv, por CN23.

 
Que un grupo de muchachos se reúnan –hoy a las 18.00 en Corrientes y Callao- para repudiar el asesinato de mujeres es una gran noticia. La violencia de género sólo podrá eliminarse a partir de un cambio en los patrones culturales. La convocatoria “Ponete la pollera si sos hombre” es una invitación a repensar el rol de los varones en esta sociedad patriarcal. 
 
“A veces viajo en el subte y me encuentro mirándole los senos a una mujer. Enseguida cierro los ojos y me doy vergüenza. Hago ese ejercicio: entender que la integridad del otro es elegir quién me mira, quién me quiere, quién me toque. Un respeto recíproco permanente, no violencia” contó Gaitán, uno de los organizadores de la convocatoria. 
 
El 3 de junio pasado se realizó frente al Congreso de la Nación la convocatoria #NiUnaMenos, de la que participaron más de 200 mil personas. Fue la primera gran movilización contra el asesinato de mujeres y logró instalar el tema en la agenda pública y política.
 
“Más allá de que la violencia es un tema de la sociedad entera, las mujeres ya vienen movilizándose, se vio el 3 de junio. Pero los que venimos distraídos o con cierta indiferencia somos nosotros. Ese fue un poco el motivo de esta convocatoria: mostrar que en esta cultura patriarcal los varones tenemos privilegios pero no somos felices” explicó Román Mazzili, director de Teatro.
 
“Ponete la pollera si sos hombre” es una iniciativa que surgió en las redes sociales en los días siguientes al Encuentro de Mujeres que se realizó en Mar del Plata el fin de semana largo del 12 de octubre. Por esa fecha y en sólo una semana 9 mujeres fueron asesinadas. “Empezamos a conversar en las redes sobre estas muertes y todos coincidíamos en que era intolerable. Entonces nos preguntamos qué hacer, cómo implicarnos. Así surgió esta convocatoria” explicó Mazzilli. Otra de las consignas que podrá verse esta tarde en las calles de la ciudad es “uno más por #NiUnaMenos”. 
 
 
Es una actividad que propone repensar los mandatos que pesan sobre los hombres en esta sociedad, como el de no llorar ni mostrar sensibilidad. “Hay una cantidad de varones que estamos muy sensibilizados y a la vez muy silenciados por prejuicios, por miedos, por no animamos a expresarnos y cuando apareció esta propuesta fuimos encontrando un lugar” conto Fernando Castelli, psicodramatista y otro de los organizadores de la convocatoria de hoy.
 
“Ponete la pollera si sos hombre” se realiza en varias ciudades: Rosario (Plaza Pringles), Mar del Plata (Luro y Mitre) y Tucumán (Plaza Urquiza). En la página de Facebook del evento, publicaron: “Los hombres estamos desorientados acerca de nuestro rol, parecemos observadores, o naturalizamos la conducta criminal bajo cualquier racionalización y excusa. Basta ver los medios de comunicación cuando a los asesinatos los enmarcan en `crímenes pasionales´, en `emoción violenta´”.
 



Recomienda esta nota: