05/11/2015

Argentina

Luego del Cyber Monday los supermercados arrancan con el Black Friday

Las principales cadenas lanzarán este fin de semana una serie de ofertas aprovechando el éxito de ventas en el mercado on line.

A partir de este jueves y durante todo el fin de semana, las cadenas de supermercados más importantes del país ofrecerán una serie de ofertas bajo el concepto del "Black Friday" (viernes negro) con el objetivo de revitalizar el consumo.

 

Walmart ofrecerá más de 4 mil artículos a precios rebajados durante los cuatro días en los que se extenderá su black friday (desde este jueves hasta el domingo), Carrefour tendrá una propuesta similar con su black Carrefour (desde el viernes hasta el domingo), mientras que Jumbo apuesta a sus black days, que se celebrarán en sus tiendas desde hoy jueves hasta el domingo y que se extenderán hasta el lunes para las compras online y telefónicas. En la lista además hay que incluir a Coto, que este mes está celebrando su cumpleaños número 45 y anunció "cuatro días de precios imposibles".

 

El concepto de black friday nació en Estados Unidos como un día de ofertas superagresivas que se celebra el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, que es el cuarto jueves de noviembre. Detrás de esta batalla de los descuentos que comienza hoy en la Argentina no se encuentra un afán por imponer una fecha importada, sino la necesidad de los supermercados (y también de los proveedores) de reactivar el consumo. Según los datos de la consultora CCR, en los primeros nueve meses del año las ventas de alimentos, bebidas, artículos de tocador y limpieza acumulan una baja del 0,5% en unidades, y por más esfuerzos que hagan, las grandes cadenas no logran dar vuelta la tendencia.

 

"Fuimos los pioneros en traer el concepto a la Argentina en 2013 y creo que logramos instalar la asociación entre el black friday y Walmart. De hecho, el año pasado el número de visitantes para esta fecha creció 66% y las ventas subieron 375 por ciento", señaló Hernán Carboni, director de Walmart Argentina.

 

"Hoy lo que estamos haciendo todos los supermercados es ganar participación de mercado a costa de perder rentabilidad. Y en esta tarea no estamos solos. El esfuerzo es compartido por los proveedores, que aceptan participar en estas acciones porque en muchos casos necesitan cumplir con sus objetivos de venta", se sinceraron en otra de las cadenas que participan de la movida black.

 

Los especialistas en consumo destacan los beneficios que tienen estas acciones desde un punto de vista comercial. "Más allá de las resistencias que siguen despertando en parte de la gente, está claro que estas acciones ya están instaladas en la mente del consumidor, que muchas veces decide postergar sus compras a la espera de los días de ofertas", señaló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market y asesor de la Cámara de la Mediana Empresa (CAME).

 

Sin embargo, también aclaran sobre los riesgos que enfrentan los supermercados de quedar "rehenes" de los descuentos que impusieron. "Está claro que el consumidor ya adoptó la lógica de que «pagar menos es lo más». Y para las empresas el panorama es difícil no sólo porque les va a costar salir de este tipo de esquemas, sino también porque están descubriendo que cada vez deben aumentar la dosis del descuento para mantener el impacto", señaló Guillermo Oliveto, de la consultora W.

 

 

Carrefour: La cadena de origen francés ofrecerá más de 8 mil productos en descuento durante todo el fin de semana bajo el concepto black Carrefour.

 

Walmart: Fue la empresa pionera en imponer la propuesta de los descuentos del black friday en el país y ésta será su tercera edición local.

 

Jumbo: La cadena del grupo Cencosud ofrecerá sus black days desde hoy hasta el domingo y extenderá los descuentos al lunes para las compras online.

 

Coto: Si bien no trabaja con el concepto black, no se quedará fuera de la guerra de descuentos y propone "cuatro días de precios imposibles". (lanacion.com.ar)



Recomienda esta nota: