07/11/2015

Argentina

AFIP denunció penalmente por evasión a una reconocida escuela de manejo

La Administración Federal de Ingresos Públicos realizó relevamientos en las sucursales de la Academia de conducción Driver's School.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social, realizó relevamientos en las sucursales de la Academia de conducción DRIVER´S SCHOOL –Instituto de Seguridad y Educación Vial Driver´s SRL- y denunció penalmente  a sus propietarios por el delito de evasión simple de aportes y contribuciones.

 

La academia,  líder en el mercado de las “autoescuelas”,  posee 16 locales  ubicados en las principales zonas de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, destacándose el que tiene en el shopping DOT.  El costo de los cursos ofrecidos ronda los $ 2.500 y, además, se alquilan vehículos para rendir exámenes de manejo.

 

Mediante acciones de fiscalización se detectó un total de 51 empleados no declarados que simulaban ser comerciantes monotributistas a cargo de los locales, cumpliendo las tareas de instructores en jornadas de trabajo extensas y sin ninguna independencia económica.

 

La firma lleva adelante la actividad bajo la aparente figura de franquicias, simulando, en cada comercio, que los titulares son monotributistas cuando, en realidad, estos resultan ser empleados en relación de dependencia, declarando bajos ingresos anuales que no se condicen con el movimiento económico de esa cadena, permitiendo, de esta forma, no sólo la evasión respecto de los aportes y contribuciones de los recursos de la seguridad social, sino, también, una maniobra de evasión vinculada con la diversificación de la emisión de comprobantes a través de varios contribuyentes Monotributistas.

 

La maniobra fue detectada debido al cruzamiento de los datos obrantes en las bases del organismo y al análisis particular sobre las regulaciones legales que este tipo de negocios debe respetar.  

 

Otro de los indicios que llevaron a los agentes de la AFIP a plantear la denuncia fue que las pólizas de seguro sobre los automotores destinados a la explotación referían al Instituto de Seguridad y Educación Vial DRIVER´S SRL y no a los sujetos monotributistas. Además, en las fiscalizaciones previas, se pudo constatar que ninguno de los monotributistas relevados se encontraba habilitado legalmente para el desarrollo de esa actividad, que posee un marco regulatorio particularmente estricto.

 

El allanamiento, dispuesto por el Juez Adrián González Charvay a cargo del Juzgado Federal de Campana, permitió al organismo fiscal colectar prueba documental fundamental para la causa judicial. (Prensa AFIP)



Recomienda esta nota: