07/11/2015

Argentina

La Conferencia Episcopal Argentina pide "no confundir reconciliación con impunidad"

Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas mantienen un diálogo con representantes de la Iglesia Católica que realiza una histórica autocrítica por su rol en la dictadura.

El secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, recibió a Lita Boitano y Dora Salas, integrantes de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, en el marco de las conversaciones de reconciliación, impulsadas por el Papa Francisco, por la participación e la iglesia Católica en la última dictadura.

 

"La reconciliación es un tema importantísimo para la fe cristiana, pero nunca se debe confundir la reconciliación con la impunidad", advirtió Malfa según reproduce la agencia de noticias Télam.

 

Boitano y Salas se habían entrevistado en abril de este año con el Papa en Roma, quien les confió entonces que "la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período".

 

En aquella oportunidad, Francisco les indicó que "continuaran las conversaciones" con el encargado Vaticano para la región, Giuseppe Laterza, y con Malfa, obispo de Chascomús y secretario general de la Conferencia Espiscopal Argentina.

 

En la última reunión, narró Salas, Malfa resaltó la "importancia" de "no confundir reconciliación con impunidad" y sostuvo que en la Argentina "la justicia está despierta en el pueblo y no retrocede".

 

"La Conferencia Episcopal Argentina está trabajando en el ordenamiento de los archivos. Y en el tema Derechos Humanos ya se está colaborando con la justicia desde hace años", ratificó Malfa durante la entrevista, en línea con el deseo del Pontífice, según dijo Salas.  (infonews.com)

 

 



Recomienda esta nota: