Argentina

Los organizadores del debate esperan que sea como la final del Mundial

Se espera que el intercambio del domingo entre Daniel Scioli y Mauricio Macri, genere una espectativa y audiencia similar a la del partido Argentina-Alemania.

Este domingo 15 de noviembre se producirá el primer debate de la historia Argentina entre dos candidatos presidenciales que participarán del balotaje.

 

Los resultados de las elecciones generales determinaron que el próximo 22 de noviembre. Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Mauricio Macri de Cambiemos se verán cara a cara una semana antes de la segunda vuelta, en la facultad de Derecho de la UBA, a partir de las 21.

 

Hernán Charosky, coordinador de Argentina Debate, habló con El Destape de la expectativa que genera que, estiman, puede ser similar a la final de una Copa del Mundo.

 

¿Cree que este debate puede llegar a ser definitorio para volcar la elección a favor de un candidato u otro?

 

La capacidad de los candidatos para usarlo en su favor va a determinar eso, la oportunidad existe y está en manos de los candidatos.

 

¿Qué tipo de debate espera?

 

Seguramente un mano a mano tiene condiciones de mayor tensión, es indudable. El del 4 de octubre le puso una impronta de respeto y convivencia que esperamos que sea el marco del debate del 15 de noviembre.

 

¿Cuál fue el balance del primer debate y cómo fue la preparación para el segundo?

 

Con respecto al primero, lo principal es que ocurrió por primera vez un debate en una campaña y eso es un avance enorme en relación a la capacidad de los ciudadanos de adquirir información de los candidatos. Mostró que es posible disentir en un clima de amistad cívica. Fue un debate que se transmitió en señal abierta y generó una audiencia superior a las 4 millones de personas.

 

Una crítica que recibimos tiene que ver con las limitaciones de que hubiera cinco candidatos y es que hubo poco intercambio entre ellos. Hoy hay un esquema mucho más basado en el intercambio entre ellos.

 

¿Cómo cree que fue la recepción de los votantes al primero? ¿Piensa que influyó en el resultado de la primera vuelta?

 

No sé si influyó, sé que algunas consultoras midieron que hubo mucha aceptación. Pienso que la calidad del debate y del nivel de respeto mutuo fue una señal muy positiva que fue valorado por quienes lo vieron.

 

¿Cuánta audiencia esperan para este domingo?

 

Según lo que nos dicen gente del medio televisivo, será masivo como un Argentina- Alemania, algo así como una final de Mundial.

 

¿Han hablado con gente de Macri o Scioli para ayudar a reglamentar los debates a partir de las próximas elecciones?

 

Hay un dictamen de Diputados que avanzó bastante durante este año. Una ley puede ayudar a regular aspectos clave, no sé si lo mejor es una norma que los haga obligatorios, es una discusión abierta. (eldestapeweb.com)

 



Recomienda esta nota: